4 claves para entender el momento cripto en el mundo Fintech

Desde diciembre del año 2021, las criptomonedas han perdido hasta el 50% de su valor, las razones se derivan del contexto mundial geopolítico, económico y de incertidumbre en las inversiones a nivel mundial.

Armando Kuroda, CEO de Jaka, Fondo de Creatividad Financiera nos explica cuatro puntos para entender porqué las criptomonedas están sufriendo pérdidas:

Coyuntura geopolítica global

Sin duda, desde el año pasado el conflicto entre Rusia y Ucrania indicó un riesgo potencial en los mercados, de tal manera que hubo inversionistas que optaron por retirar sus capitales al representar un peligro, esto ha hecho parte de las caídas del ecosistema cripto.

Macro- inflación

Tras el inicio de la guerra en Ucrania y las interrupciones de cadenas de valor, así como un desequilibrio en el mercado laboral, Estados Unidos ha sufrido una de las tasas de inflación más altas en los últimos años, con un 8%.

Por lo que, a través del Banco Central estadounidense, la Reserva Federal anunció recientemente el aumento de 0.75% en la tasa de interés, lo cual afecta al valor que se le asigna al dinero. Aunque no todo el panorama es negativo, ya que a nivel Latinoamérica hay monedas que se han visto fortalecidas como es el caso del peso mexicano.

Performance en mercados de tecnología

Derivado de la pandemia, los últimos dos años fueron de gran desarrollo y ganancias para aquellos negocios relacionados con la tecnología, tanto para plataformas de streaming como Netflix y para las redes sociales como TikTok o Meta.

Sin embargo, el contexto de recesión económica también está afectando el performance de estos, Nasdaq, la bolsa de valores especializada en empresas tecnológicas, registró durante los primeros meses del 2022 que sus índices cayeron 23%.

Falta de confianza

Con lo mencionado anteriormente, más la volatilidad económica, las criptomonedas se han visto afectadas, existe una falta de confianza por parte de los inversores, ya que el ecosistema ha perdido hasta un billón de dólares en capitalización.

Aunado al reciente desplome de TerraUSD, protocolo Blockchain centrado en las stablecoins, hecho que puso en duda la fiabilidad de las monedas estables, por lo cual, la plataforma Celsius decidió suspender la retirada de fondos, debido a que las criptomonedas son activos no regulados y al perder su valor, los inversores no tendrían protección de su dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *