Computación en la nube para pymes

De acuerdo con proyecciones de IDC, para el año 2023 se estima que la computación en la nube crecerá un 30.4% en Latinoamérica. En este contexto, Sundar Pichai, CEO de Google, anunció el pasado mes de junio que México será el lugar donde se ubicará la nueva región de nube de Google Cloud.

Según Nubosoft, en México, entre 2020 y 2021, aumentó casi un 30% la inversión en arrendamientos de infraestructura de computación en la nube y para este año se espera que se tenga un alza de hasta 35%.

Asimismo, diversos estudios coinciden en que el aislamiento social y el teletrabajo han impactado positivamente el mercado de computación en la nube, sobre todo a sectores como tecnologías de la información, telecomunicaciones, servicios financieros, medios de comunicación y entretenimiento. Hoy es común que los trabajadores mexicanos utilicen plataformas de colaboración en la nube para comunicarse.

Y aunque la computación en la nube ofrece una gama de beneficios, la realidad es que el escenario de adopción no ha sido el mismo para todas las empresas mexicanas, en particular para las pequeñas y medianas (pymes), ya que muchas la desconocían y tuvieron mayor dificultad para absorber esta tecnología.

Nubosoft añade que los servicios basados en la nube que utilizan con mayor frecuencia los trabajadores mexicanos son herramientas de colaboración como Google Workspace, Office 365 y iCloud, así como los de comunicación, entre ellos Google Meet, Zoom y Teams.

5 beneficios de la computación en la nube para tu pyme

Inversión redituable

Las empresas invertirán en soluciones que les ayuden a explotar sus datos, automatizar procesos y disminuir costos. Evita gastos innecesarios como la compra de infraestructura dedicada, especialistas, sistemas especializados o tiempo invertido en mantenimiento.

Inteligencia de negocio

Al contratar los servicios de computación en la nube las pymes pueden enfocarse en el crecimiento de su negocio, ya que no invertirán en infraestructura tecnológica, sino en recursos humanos, análisis y estrategias comerciales. Es común que una pyme no tenga hardware o software.

Transformación digital

Se mejora la toma de decisiones con datos, análisis e inteligencia artificial. Por ejemplo, se pueden eliminar procesos repetitivos, tomar decisiones basadas en datos, acceder a contenidos archivados en una plataforma, etcétera.

Seguridad

La protección integrada y la red global de compañías como Google Cloud permiten proteger la información, identidades, aplicaciones y dispositivos. Los clientes deciden cómo se utilizan y comparten sus datos. Todas las organizaciones enfrentan amenazas de seguridad. El 91% de los ciberataques inician con un correo electrónico.

Acceso desde cualquier computadora o dispositivo móvil

Se puede tener acceso a los archivos alojados en la nube desde cualquier dispositivo conectado a internet, por lo que se dejan de usar dispositivos como las memorias USB para compartir la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *