¿Por qué necesitamos tecnología para cumplir con la NOM 037?

Por Haydeé Jaime*

El teletrabajo llegó para quedarse y desde el año 2020, la popularidad de esta modalidad de trabajo a distancia se incrementó de forma notable y los colaboradores cada vez más la solicitan a sus patrones.

Trabajar a distancia es un ganar-ganar: mientras que los usuarios se benefician y se sienten más felices al tener horarios más flexibles y mejor capacidad de balancear su vida personal con el ámbito laboral, las empresas ven incrementos notables en materia de productividad, y ahorros importantes en costos operativos.

Teletrabajo

Existe un reporte publicado por Microsoft que señala que el 73% de los trabajadores quieren opciones de trabajo remoto. Además, la Asociación Mexicana del Internet indica que en 2022 el Home Office es el sexto beneficio más buscado por candidatos cuando buscan una vacante.

Pero esto, genera cambios importantes en materia de regulación y leyes. No establecer políticas adecuadas para los empleadores, puede derivar en personal trabajando fuera del horario laboral, utilizando sus recursos y afectando directamente a su salud mental.

Trastornos

De acuerdo con datos recopilados por Holmes, el estrés es un trastorno que afecta al 75% de los trabajadores de México.

Por eso el pasado 15 de julio la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó el proyecto de la Norma Oficial Mexicana 037 (NOM-037), una regulación que busca asegurar las condiciones de seguridad, bienestar y salud en el teletrabajo.

Esta norma, en el contexto actual, era más que necesaria para continuar fomentando el trabajo remoto, una modalidad que para 2030, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, se prevé que se incremente en un 30% a nivel mundial.

Condiciones

En resumen, lo que dice la NOM-037 es que las empresas deben asegurarse de que los colaboradores cuenten con las condiciones ideales para desempeñar sus actividades laborales y promover una cultura de prevención de riesgos ergonómicos, psicosociales y de salud.

Tecnología

Para cumplir con ella la tecnología es fundamental. Hoy en día, las empresas pueden acudir a software especializado en gestión de personal que optimice los procesos del área de recursos humanos con inteligencia artificial y automatización.

Por ejemplo, la norma señala que las empresas deben contar con un listado actualizado de los teletrabajadores y acordar las condiciones mínimas que deberá tener el o los lugares desde donde trabajará el colaborador.

Información

Esa tarea se puede facilitar cuando la empresa tiene acceso a un expediente digital en el que fácilmente encontrará los datos personales de cada uno, así como la realización automática de un organigrama digital que centraliza la información de la plantilla y facilita la coordinación entre equipos dando visibilidad a la estructura de la empresa.

También es necesario aplicar las listas de verificación de las condiciones de seguridad y salud en el teletrabajo. Gracias a los sistemas de gestión empresarial, pueden realizarse de forma digital y a distancia para una afiliación del proceso y un análisis automático de los resultados que deriven de esos ejercicios.

A distancia

Hoy el 23% de los puestos de trabajo del país son susceptibles a realizarse a distancia, pero es necesario protegerlos mediante este tipo de regulaciones, que se deben cumplir haciendo uso de tecnología de vanguardia.

No contar con herramientas que permitan que el colaborador se desempeñe de la forma correcta desde casa puede representar una desventaja competitiva importante al verse reducidos los niveles de productividad, además de que se incrementen las renuncias y la rotación de personal.

*Haydeé Jaime es responsable de estudios de mercado de HolmesHR

HolmesHR es una compañía mexicana fundada en 2018, cuyo objetivo es convertirse en la primera herramienta tecnológica del mercado para la gestión integral de capital humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *