Anatomía del trabajo a distancia: cómo optimizar herramientas tecnológicas
Algunos profesionistas requieren mayor flexibilidad para conseguir sus objetivos laborales mientras trabajan de forma remota o frente a un equipo reducido
Adobe recientemente confirmó los elementos que pueden desencadenar una «crisis de productividad», como el mal uso del tiempo, un flujo de trabajo inestable o el surgimiento de tareas repetitivas.
Trabajo
La encuesta que Adobe aplicó a 2000 trabajadores encontró que 9 de cada 10 (86%) reconocen tener dificultades para completar sus listas de tareas diarias y pasan únicamente la mitad del día haciendo su trabajo real.
Obstáculos
Entre los mayores obstáculos para completar la lista de tareas en una jornada laboral saludable se encuentran las reuniones ‘innecesarias’, la administración ‘tediosa’ y otros procesos calificados como ‘inútiles’ que consumen gran parte del día y dificultan la capacidad de ser productivos.
El reporte The 2021 State of Work de Adobe, brinda una perspectiva sobre los desafíos que los trabajadores digitales enfrentan y que seguirán experimentando, así como del papel que tiene la tecnología cuando se trata de mantener un ritmo constante de trabajo y de fomentar la creatividad y participación de los empleados:
Las empresas deben concentrarse en implementar flujos de trabajos eficientes, fomentar la colaboración con diversos equipos para agilizar el trabajo y apoyarse en plataformas tecnológicas de primer nivel que automaticen algunas tareas recurrentes y optimicen los procesos, facilitando así los esquemas híbridos de home office
Daniel del Palacio, Head de Marketing de Adobe Latinoamérica
Los colaboradores confían mucho más en la tecnología para fomentar la creatividad e innovación (+9 puntos) y recurren a la tecnología para la resolución de problemas (+8 puntos).
Casi la mitad de los trabajadores (49%) dejarían su empleo actual si llegaran a sentirse insatisfechos con el andamiaje tecnológico de sus lugares de trabajo.
Sentirse desvalorizado es el principal factor que desalienta el compromiso laboral.
Mientras que la Generación X declaró tener más comodidad para compartir ideas (+8 puntos), en los Millennials se observó una disminución en la capacidad para reforzar la confianza (-3 puntos).
Los liderazgos empresariales deben aprovechar los esquemas de trabajo híbrido que se han desarrollado durante estos dos años para trazar procesos más claros y dinámicos, según datos del CFO Pulse Survey Covid-19 de PwC, 64% de los directores de finanzas en México considera que hacer trabajo remoto debe ser una opción permanente para los roles que así lo permitan, y 60% cree que es pertinente acelerar la automatización.
En este entorno en el que la agilidad es la mayor virtud de las organizaciones, los empleados deben encontrar en sus líderes los principales promotores del cambio de mindset laboral, que se distinga por su transparencia, flexibilidad y apertura para la adopción de nuevas plataformas tecnológicas.