Transformación digital el motor del crecimiento económico en México

La transformación digital es uno de los grandes motores del desarrollo económico, y para que países como México puedan aprovechar su potencial exportador, es necesario crear un ecosistema comercial digital incluyente, se desatacó el Foro de Inclusión Digital 2022.

México es unos de los países más digitalizados en la región (América Latina); en 2020 se incrementó hasta cinco veces por la pandemia, y el tráfico de datos aumentó 25%

Leonardo Castañeda, coordinador de temas económicos en la Dirección General de Impulso Económico Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

El foro organizado por Grupo Alibaba y Atomic88 estableció que la brecha digital se convierte en brecha de pobreza.

Para que los beneficios de la transformación digital incluyente puedan permear a la base de la pirámide, que son las PyMEs, es indispensable abrir la conversación pública sobre estos temas

Andrés Díaz Bedolla, director general de Atomic88

Según Díaz Bedolla en el Foro señalo que: “Tenemos los dispositivos, tenemos a la gente conectada, nos faltan las habilidades, sin embargo, el proceso de digitalización de las empresas no ha empezado. Este proceso de transformación necesita talento y de ahí la importancia de la participación de la academia para capacitar a jóvenes en el manejo de las herramientas para lograr la transformación digital”

Retos

En su oportunidad Bill Anaya, director de Asuntos Gubernamentales Internacionales de Grupo Alibaba en las Américas, expresó que los dos principales retos que encuentran las PyMEs en el ámbito del comercio internacional es el acceso a la información sobre oportunidades y el costo elevado de logística.

Es por eso que, el comercio electrónico transfronterizo puede ser revolucionario al permitir que las PyMEs tengan una mayor participación en estos procesos, agregó Anaya, al mismo tiempo que mencionó el interés de Grupo Alibaba en contribuir a la construcción de un sistema comercial mundial que apoye a estas empresas y facilite su acceso a las cadenas de valor mundiales.

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