La transformación de la educación universitaria en el Metaverso

La inversión global en nuevas tecnologías para la formación ascendió en 2021 a más de 21 mil millones de dólares y seguirá creciendo exponencialmente los próximos 15 años

Estamos en medio de un cambio cultural sin precedentes respecto al crecimiento exponencial en el uso de los entornos virtuales, según el estudio realizado por The New Consumer concluye que cerca del 50% de las personas de la Generación Z se sienten más identificados con ellos mismos dentro de los entornos en línea.  

Esto marca una tendencia de transformación en varios sectores como el de la tecnología educativa o EdTech generando un impacto sin precedentes en el ramo y mostrando la revolución de cambios que se generarán en el mismo, por lo cual debemos reflexionar acerca de estas 10 tendencias que nos indican como las tecnologías del metaverso cambiarán la educación universitaria y la capacitación empresarial:

El potencial de los entornos virtuales es indiscutible

Se han masificado diversas plataformas que han aportado importantes avances para cimentar en las mentes de los estudiantes las dinámicas y códigos de comportamiento (etiqueta digital) así como hábitos saludables de uso y medidas de seguridad.

Este nivel de alfabetización digital sería impensable sin el boom de plataformas como Roblox, Minecraft o Fortnite que a temprana edad ayudan a los más jóvenes a adquirir habilidades de las que se beneficiarán cuando accedan a programas formativos de la próxima década.

Incremento exponencial de la calidad del aprendizaje

Al permitir la exploración de manera personalizada que los estudiantes podrán realizar en los entornos educativos del metaverso, veremos un salto cuántico en la manera como las instituciones educativas reconfiguran su oferta académica para crear programas más flexibles y efectivos.

La incidencia entre la gamificación y la enseñanza

La implementación de tecnologías inmersivas en el proceso educativo permitirá una experiencia más intensa y lúdica para los estudiantes que no solo mejorará su engagement con su propia preparación, también mejora considerablemente la efectividad del aprendizaje.  

Nuevas formas de entender al estudiante y al profesor

Los roles como los conocemos al día de hoy evolucionarán para adaptarse al modelo educativo y el entorno donde se presenta el contenido, en el metaverso el profesor deberá adoptar más un rol de facilitador, mentor y guía.

Inclusión de nuevos socios en los programas formativos

Las instituciones educativas comenzarán a generar sociedades más estrechas con empresas de tecnología y alianzas con los diversos sectores industriales para el desarrollo de contenidos para el metaverso educativo, generando en conjunto programas educativos cada vez más vivenciales y específicos para las necesidades del mundo empresarial.

La implementación del metaverso en el sector educativo conlleva múltiples ventajas y un cambio cultural sin precedentes, estamos todos juntos dando este salto cuántico hacia una forma completamente nueva de concebir la experiencia educativa

Gustavo Aguilar Joussé, CEO de Smartraining

FUENTE: Smartraining

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *