Los datos personales de tus clientes tienen un gran valor y los ciberdelincuentes lo saben

Durante 2021 las empresas mexicanas realizaron inversiones por 2.3 millones de dólares en promedio, en proyectos orientados a la privacidad

En México, como en otras partes del mundo, todas las personas tenemos el derecho a la protección de nuestros datos personales, información que se considera sensible. Los cuales deben ser custodiados por empresas y organismos cuando un particular se los proporciona, así lo estipula la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP).

Víctor Hernández, Consultor Senior de Seguridad y Privacidad en A3Sec México, menciona que las personas no somos conscientes del valor real que tiene la información que brindamos a las empresas.

Valor

Cada uno de los datos que proporcionamos tiene un valor en el mercado, según información del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), los costos pueden variar dependiendo de su tipo:

Firma Electrónica: $235

Número telefónico: $220

Nombre completo: $203

Fecha de nacimiento: $162

Lugar de nacimiento: $143

Una base con los datos de usuarios y sus contraseñas de un servicio de correo electrónico, de un portal de compras o de una red social en manos de ciberdelincuentes implica poder tener acceso a la vida completa de las personas, así como efectuar compras a su nombre.

Víctor Hernández, consultor senior de Seguridad y Privacidad en A3Sec México

Datos

Por ley, en México, todas las empresas del sector privado que obtengan, usen, almacenen y/o transfieran datos personales como parte de sus actividades, están obligadas a brindar información suficiente a los titulares de los mismos sobre su tratamiento y para obtener su consentimiento.

Por tal motivo, se recomienda ofrecer un aviso de privacidad en su sitio web, en el cual aclare su identidad, qué tipo de datos recolecta, cuáles son las finalidades del tratamiento, los derechos de los que goza el titular y si comparte datos con otras entidades.

Inversión

De acuerdo con el Reporte de Privacidad de Datos de Cisco, durante el 2021 las empresas mexicanas realizaron inversiones por 2.3 millones de dólares en promedio, en proyectos orientados a la privacidad.

En dicho informe se revela que la gran mayoría de las empresas, no sólo en México sino a nivel global, confían en que la privacidad forma parte integral de su cultura y que se trata de un imperativo de negocio, más no un mero ejercicio de cumplimiento.

Consecuencias

Omitir colocar un aviso de privacidad en cualquier medio, que indique a los usuarios y clientes qué tipo de datos se recaban, dónde se guardan, a qué tienen derechos y los medios para contactar en caso de solicitar el no uso de sus datos o el mal uso de ellos, puede generar multas que van de los 200 a 320 mil veces el valor de la UMA, que al 2022 el valor diario es de 96.22 pesos, mensual de 2,925.09 pesos y anual 35,101.08 pesos.

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