Cómo evitar el “burnout”en el trabajo

Tras la pandemia y la adopción de nuevos modelos de trabajo, más de la mitad de los profesionistas experimentaron un aumento en su estrés laboral. En México, según el IMSS, el 75% de la población padece fatiga extrema por las cargas excesivas de trabajo; eso nos convierte en el país que sufre más estrés laboral en el mundo.

Trabajo

Se han dado algunos pasos certeros, como la aprobación de una reforma a la Ley Federal del Trabajo donde las empresas tienen la obligación de respetar el derecho a la desconexión de los teletrabajadores al término de su jornada.

Y la creación de la NOM 35, la cual apoya y fomenta que las empresas promuevan entornos no dañinos a la salud mental a partir de: identificar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosociales dentro de ellas.

Salud

La salud mental y el bienestar seguirán siendo una prioridad para colaboradores y empresas pues, al igual que la salud física afecta a la salud mental, a la inversa funciona de la misma manera.

Según un estudio entre OCC Mundial y la Asociación de Internet, el Invertir en salud mental podría ayudar a evitar pérdidas económicas de entre el 10 hasta un 20% del PIB de un país entero.

En el marco del día mundial de la salud mental, WeWork recomienda las siguientes acciones para proteger nuestro bienestar en las horas de trabajo:

Organiza tu tiempo y planifica

Los descansos, aunque sean pequeños, pueden tener un impacto tremendamente poderoso. Las personas que administran su tiempo e implementan descansos de entre 10 a 20 minutos durante su jornada laboral logran obtener mayor inspiración para el desarrollo de sus tareas.

Lo importante es desconectarse por completo durante estos minutos y ocupar la mente en algo completamente ajeno al trabajo.

Asegúrate de tomar al menos una pausa activa al día

Aunque pueda parecer contradictorio, hacer pausas activas con regularidad en el trabajo puede aumentar tu concentración cuando vuelvas, impulsando la productividad y manteniéndote alerta durante todo el día.

Cada hora aproximadamente, levántate de tu lugar y mueve tu cuerpo durante cinco minutos, idealmente en un ambiente al aire libre, o también puedes hacer un ligero estiramiento en una sala de juntas o en un rincón que se preste para esto.

Crea un espacio de trabajo intencional

Normalmente tu espacio de trabajo es el lugar donde pasas la mayor parte del día, es vital crear de forma intencional un espacio agradable y tranquilo que potencialice tu creatividad, productividad y la sensación de paz.

Para algunas personas esto puede significar eliminar el exceso de desorden o añadir plantas; mientras que para otras puede ser ubicarse en un lugar con acceso a luz natural, o tal vez colgar un pizarrón blanco en la pared para llevar la cuenta de las tareas diarias.

Lo que sea que signifique para ti, optimizar tu espacio ad hoc con tu estilo de trabajo puede ayudarte a sentirte más motivado y con mejor ánimo.

Comunícate claramente y escucha de manera activa

No tener claras las expectativas de tu rol, el impacto de tu trabajo o el propósito de tu empresa puede afectar tu rendimiento y con ello tus resultados. Asegúrate de establecer una comunicación clara y transparente con tu jefe y con tus compañeros para evitar un impacto negativo en tu bienestar mental.

Reconoce tu esfuerzo y el de los demás

Parece irrelevante, pero es muy poderoso. Aparta unos minutos al día para reconocer el trabajo de alguien que lo merece en tu trabajo. Un entorno donde el esfuerzo es reconocido genera un sentimiento de felicidad, confianza y responsabilidad.

FUENTE: WEWORK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *