¿Puede México convertirse en un gran HUB de Data Center?

Con el desarrollo de megaproyectos de Centros de Datos en estados como Querétaro, México ha adquirido las bases tecnológicas y de infraestructura para que cada vez sea más atractivo para las empresas del sector, realizar inversiones en el país.

De acuerdo con información de Panduit, el desarrollo del mercado de Centros de Datos a nivel nacional seguirá en aumento durante 2022, esperando así un incremento del 20% en los Centros de datos de Colocación para finales de este año.

Región

De acuerdo con datos proporcionados por Data Center Map, México ha comenzado a posicionarse en el mercado de Centros de Datos de Colocación en Latinoamérica con la aplicación de 14 Centros de Datos en todo el país; por debajo de países como Brasil con 73 Centros de Datos, Chile y Argentina, cada uno con 15 Centros de Datos.

Este número puede llegar a aumentar en el próximo año debido a la inversión de 15 proyectos en Querétaro y la posible inversión en servicios de nube en el país.

Se estima que año tras año el crecimiento de Centros de Datos al borde es de aproximadamente el 50%, mientras que para los de escala es del 10%

Panduit zona centro, sur y sureste de México

Elección

La elección sobre qué Centro de Datos es más conveniente para un negocio va de la mano con las actividades y la relevancia de la información para estos. Por ello, una de las tendencias que más se han visto en los últimos años, en empresa que requieren un cuidado especial de los datos, es la incorporación de Tecnologías de la Información híbridas, las cuales cuentan con Centros de Datos propios para albergar información sensible y requerida al momento, y Centros de Datos en la Nube para tratar otro tipo de información más general.

Inversión

De acuerdo con un informe realizado por la consultora Synergy, en 2021 la inversión total en infraestructura en la nube fue de 178 mil millones de dólares; logrando un aumento del 37% en inversiones en comparación con el 2020. El mismo estudio recalca que las empresas están invirtiendo el doble en servicios en la nube que en sus propios centros de datos, propiciando que el 60% de los servidores vendidos durante 2021 se encontrarán en la nube y no en las empresas.

En México, de acuerdo con datos de la consultora Accenture, la nube alcanzó un crecimiento del 31% en el segmento empresarial en el 2021. Esto propició que grandes empresas como Google, Microsoft y Amazon, entre otras comenzaran a invertir en México para desarrollar y optimizar sus servicios de cloud regionales mediante el financiamiento de grandes Centros de Datos; los cuales, de la mano de los Centros de Datos al borde, han comenzado a coadyuvar la aparición de grandes hubs a nivel nacional, lo cual, podría posicionar a México como el nuevo Hub de Centros de Datos en Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *