La inversión se recupera gradualmente

La inversión fija creció 4.6% anual en agosto, similar a nuestra estimación. Por ello, mantenemos nuestro pronóstico de que este indicador podría crecer alrededor de 5.3% durante este año, una tasa positiva que se compara contra el esperado de 2.6% para el PIB.

Insuficiente

El estimado de 2022 es un buen número que se suma al 9.3% de 2021. Sin embargo, aún es insuficiente para dejar atrás la caída de 17.7% de 2020. Su recuperación total solo ocurriría hacia 2023 o 2024. El rezago de la inversión es importante y aún no hay políticas para subsanarla.

Reto

En agosto, la inversión fija ya se ubicó 1.9% por encima de su valor de febrero de 2020, previo a la pandemia. El gran reto de la economía es que la inversión repunte de manera significativa, siendo la única manera como el país podría lograr que la economía crezca a una tasa más elevada y suficiente para generar los más de 1.3 millones de empleos anuales que demanda el mercado laboral.

Maquinaria

En agosto, nuevamente la inversión en maquinaria y equipo repuntó 18.2% anual, con buenos números en su componente nacional e importado: 13.6% y 21.0%, respectivamente.

El buen ritmo del segmento importado de este año se sumaría al avance de 12.0% de 2021, siendo un segmento que en este momento ya está 31.4% por arriba de la prepandemia. Indirectamente, este segmento se está viendo beneficiado por la estabilidad y hasta apreciación del tipo de cambio.

El segmento nacional de maquinaria y equipo se recupera más lentamente y ahora está 20.3% aún por debajo de la prepandemia. La recuperación de estos segmentos está siendo bastante diferenciada. En particular, los problemas sociopolíticos afectan significativamente al componente nacional.

Construcción

Por su parte, la inversión en obras de construcción cayó 5.8%, compuesto por -8.1% en su segmento residencial y -3.1% en el no residencial. Mientras maquinaria y equipo está muy por arriba de la prepandemia, las obras de construcción están aún 12.3% por debajo de esa fecha, afectada por la coyuntura compleja que enfrenta la economía mexicana: inflación, tasas de interés y ambiente sociopolítico complicado. Además, las obras de construcción están aún 23.1% por debajo de su máximo histórico, por lo que su reto de recuperación es aún más grande.

FUENTE: Engen Capital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *