¿Conoces las marcas mexicanas más valiosas?
Telcel y la marca de cerveza Corona representan el 31% del valor total
Según el informe de “Las 30 marcas mexicanas más valiosas del 2023 de Kantar BrandZ” publicado hoy, las marcas mexicanas más valiosas tienen un valor total combinado de 68 mil 300 millones de dólares.
Clasificación
La clasificación de la valoración de marcas mexicanas es el estudio más extenso hasta la fecha y abarca más marcas a través de una gama más diversa de categorías interesantes, que incluyen pañales, bebidas y pagos.
TOP
El nuevo Top 30 identifica al proveedor de telecomunicaciones Telcel como la marca más valiosa de México, con un valor de 12 mil 786 millones de dólares, gracias a sus esfuerzos de innovación para llevar la conectividad al país a través de su red 5G.
Checo
El uso de la superestrella de Fórmula 1 Checo Pérez como ícono de marca ha ayudado a proyectar su liderazgo en la industria, mientras continúa apoyando a consumidores y empresas a realizar su transformación digital.
Además de proveer servicios a sus clientes, Telcel tiene la misión de reducir la brecha digital en México y utiliza su fundación benéfica para ayudar a proporcionar servicios a aquellos que todavía no tienen acceso a la conectividad.
presentes en actividades de gran atractivo para las masas, como los principales festivales de música del país y campeonatos deportivos, como los de fútbol, béisbol y tenis.
Las 10 marcas mexicanas más valiosas del 2023 de Kantar BrandZ
Clasificación en 2023 | Marca | Categoría | Valor de marca en 2023 (millones de dólares) |
1 | Telcel | Proveedor de telecomunicaciones | 12,786 |
2 | Corona | Bebidas alcohólicas | 8,291 |
3 | Bodega Aurrera | Minorista | 6,270 |
4 | Tecate | Bebidas alcohólicas | 4,213 |
5 | Telmex | Proveedor de telecomunicaciones | 3,503 |
6 | Bimbo | Alimentos y bebidas | 3,313 |
7 | Oxxo | Minorista | 3,308 |
8 | Victoria | Bebidas alcohólicas | 2,563 |
9 | Banorte | Bancos | 2,283 |
10 | Del Valle | Alimentos y bebidas | 2,188 |
Una gran debilidad hace la diferencia
Aunque la mayoría de las marcas mexicanas son buenas a la hora de generar saliencia entre los consumidores y asegurarse de que vienen a la mente cuando la gente piensa en una categoría, una oportunidad para impulsar un mayor crecimiento y construir conexiones más fuertes con los consumidores es aumentar la percepción de una diferencia significativa.
Esta capacidad de sobresalir entre el statu quo de una manera que los consumidores consideren relevante y atractiva puede dejar a las grandes marcas en una posición vulnerable para que las recién llegadas aumenten su participación de mercado y su valor de marca.
Las marcas del Top 30 que tienen una gran diferencia significativa valen, en promedio, más del doble que las que tienen poca diferencia significativa.
Clip (No. 17; 981 millones de dólares), una plataforma de comercio y pagos digitales que ofrece software y hardware para ayudar a los compradores, así como a las miles de pequeñas y medianas empresas de México, está obteniendo buenos resultados en innovación. Al democratizar los pagos con tarjeta en todo el país, ha crecido hasta convertirse en una marca unicornio de pagos en México.
Las condiciones del mercado continúan presentando retos impredecibles, pero las marcas mexicanas que invierten en ser distintivas y diferenciarse de sus competidores de una manera que los consumidores encuentren relevante y atractiva, continuarán prosperando. La Diferencia Significativa es un ingrediente clave en la receta de las marcas fuertes y puede ser fundamental para las marcas con ambiciones globales
Alberto Vargas, VP Brand en Kantar México
La clasificación, el informe y el extenso análisis de las 30 marcas mexicanas más valiosas de Kantar BrandZ ya están disponibles en www.kantar.com/campaigns/brandz/mexico