ESG y su influencia sobre las startups

La sustentabilidad cada vez adquiere mayor importancia en el hábitat empresarial, especialmente cuando los criterios ESG (environmental, social and governance) construyen y refuerzan credibilidad al interior y exterior de los negocios; las startups no son ajenas a esto.

Ecosistema

El ecosistema no solo está conformado por compañías grandes, medianas o pequeñas, sino también por startups, las cuales comparten cierta similitud con las pymes. No obstante, estas últimas cuentan con un posicionamiento a raíz de su trayectoria; al ser emergentes, tienen un modelo comercial que se sustenta en la innovación. Sin embargo, ¿qué son las startups?

ESG en las startups

Los criterios medioambientales no intervienen únicamente en las bases para el nacimiento de estos negocios, sino en la investigación y el desarrollo de productos originales, enfocados en las necesidades reales de los consumidores.

Ventajas

También reduce costos operativos de las startups, incrementa su rentabilidad, brinda mayor libertad estratégica e influye notablemente en la adquisición y retención de talento, en especial cuando funcionan bajo principios y valores afines a la ideología de los empleados y potenciales candidatos.

Además, la sustentabilidad también se incorpora en las cadenas de suministro de estos negocios emergentes conforme logran escalabilidad.

Inversión

Por otro lado, los inversionistas que inyectan capital en startups comprometidas con los factores ambientales, sociales y de gobernanza requieren que éstas les otorguen rendimientos financieros atractivos, generen empleos en comunidades donde operan, atraigan inversión, accedan a nuevos mercados y se expandan en los ya existentes.

ESG-startups

El binomio ESG-startups incentiva el establecimiento de programas que apoyan la permanencia de estos negocios tecnológicos e innovadores. Tal es el caso de una empresa europea que, en 2008, creó dicha iniciativa, y que en 2022 les destinó 175 millones de euros para que mejoren la sustentabilidad del sector energético.

A pesar de que los inversionistas generalmente buscan beneficios financieros, la incorporación de principios ESG no solo aporta rendimientos, también eleva la credibilidad, amplía las aprobaciones y licencias sociales y fortalece su reputación.

En México, 9 de cada 10 empresas comentaron que la reputación es un tema relevante en sus organizaciones, de acuerdo con el estudio “Gestión de la reputación corporativa en México: evolución y alcances (2015-2022)”. Como referencia, en 2015, solo 57% de las compañías catalogaba al intangible como importante.

La tendencia ESG es un catalizador que se adapta a las compañías grandes y consolidadas, así como a las pequeñas y medianas empresas, sin olvidar que también ejerce gran influencia en las startups.

FUENTE: CIAL Dun & Bradstreet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *