¿Cómo contribuyen los criterios ESG en el impulso de las empresas mexicanas?

Las 4.1 millones de pequeñas y medianas empresas (pymes) son un motor importante para México; aportan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y generan el 72% del empleo.

Pymes

Pese a las barreras que pueden existir, como la dificultad para acceder a créditos, la competencia, o el contexto de supervivencia en el que se desarrollan —donde varias no llegan a los primeros cinco años de vida— hay un par de aliados de las pymes: la innovación y los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés).

La innovación tecnológica, a través del uso de datos, ha impulsado a las empresas a sobrevivir y a crecer, pese a la nueva realidad. Por ejemplo, el análisis de Big Data les permite saber cuál es el próximo paso que deben tomar, así como descubrir patrones de consumo y brindar una percepción clara del mercado para tomar decisiones inteligentes y seguras. 

ESG

Respecto del segundo aliado —ESG—, las inversiones encaminadas a este ramo crecen de forma importante. Las actividades dirigidas hacia los lineamientos ambientales, sociales y de gobernanza son más valoradas por inversionistas y las empresas y, en consecuencia, abren nuevas oportunidades de financiamiento.

Expandir las iniciativas en las empresas pequeñas y medianas puede evitar riesgos comerciales y atraer a clientes de primer nivel. Además, los beneficios de los criterios ESG se han extendido a otras instituciones.

México

México tiene perspectiva estable en cuanto a lineamientos ESG; en 2020, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero creó el Comité de Finanzas Sostenibles. Al año siguiente, se impulsaron proyectos que apoyan estas iniciativas como aprovechamiento de oportunidades de movilización de capital, medición de riesgos o divulgación de información y adopción de estándares de este tipo.

Pymes pueden avanzar con ESG

Uno de los principales objetivos de las pymes es mantenerse competitivas frente a los grandes corporativos. La evolución de lo relacionado con ESG les permite competir en un mercado difícil, por lo que es necesario incorporar, de manera efectiva, dichos criterios con acciones puntuales como:

  • Profundizar el propósito de la organización.
  • Utilizar canales de comunicación internos para comunicar la importancia de lo ESG y qué se hace desde la empresa.
  • Implementar políticas para nuevos proveedores en las que proporcionen evidencia de buenas prácticas.

FUENTE: CIAL Dun & Bradstreet

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