Inteligencia Artificial, ¿herramienta o sustituto de las relaciones públicas?

Probar las herramientas que ofrece la IA es una obligación para los equipos de comunicación, pensar que les harán la tarea completa es un error

En los últimos años, nos acostumbramos a la creciente presencia de la Inteligencia Artificial (IA) en nuestras vidas. Preguntar o darle órdenes los asistentes digitales de Alexa o a Siri es parte de nuestra cotidianidad.

RP

Desde lo empresarial hasta en el entretenimiento, buscamos formas de utilizar la IA para mejorar experiencias u optimizar procesos. Pero ¿qué impacto tiene la IA en las relaciones públicas? ¿Es el fin de una profesión?

La IA está revolucionando la forma en que las empresas y organizaciones abordan sus estrategias. Por ejemplo, en comunicación el ChatGPT pareciera una herramienta capaz de redactar y analizar cantidades importantes de datos, de forma fácil y de respuesta rápida; sin embargo, hay más allá

Ignacio Serna, CEO de Serna Group

En resumen, esta IA es un programa de modelo de lenguaje, entrenado por OpenAI basado en la arquitectura GPT (Generative Pre-trained Transformer), que puede imitar una redacción humana y se apoya en sus capacidades avanzadas de búsqueda en Internet, que es de donde obtiene la información.

Herramientas

En el ámbito de la comunicación, las RP y el marketing, las herramientas de IA pueden ser útiles para identificar tendencias y preferencias; arrojan ideas generales e incluso generan propuestas de contenidos redactados, auditivos visuales o multimedia, por lo que su uso correcto genera ahorros de tiempo y recursos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la intervención humana, desde la redacción y la orden dada a la IA, hasta la contextualización y revisión del resultado es fundamental”.

Usos

La IA puede usarse para analizar el comportamiento u opiniones de los consumidores en las redes sociales, así como identificar las palabras clave que se usan al referirse a un producto o servicio, para desarrollar o adaptar una estrategia.

Fake

Otro punto relevante es que, si bien la IA tiene un gran potencial, es necesario tener en cuenta que ni el ChatGPT, ni otras herramientas con IA tienen la capacidad de diferenciar la información real y las fake news, ni tampoco indican o dan crédito a las fuentes de información utilizadas, por lo que es indispensable revisar cuidadosamente los contenidos generados por estas herramientas inteligentes.

Talento

En cuanto a su impacto laboral, es importante también tener en cuenta que la IA no necesariamente reemplazará el trabajo de las personas. De hecho, en muchos casos, la IA puede crear nuevos empleos y oportunidades.

El Foro Económico Mundial ha calculado que, si bien 85 millones de empleos desaparecerán en 26 países entre 2020 y 2025 debido a la automatización, también se generarán 95 millones de nuevos trabajos gracias a la misma tecnología.

Los comunicólogos siguen y seguirán siendo necesarios para interpretar y contextualizar la información proporcionada por la IA, así como para tomar decisiones basadas en la empatía, la creatividad y la experiencia humana. Además, la IA todavía no puede replicar la habilidad humana para establecer relaciones y construir confianza con los clientes y los medios de comunicación

Ignacio Serna, CEO de Serna Group

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