La adopción de las Tabletas en México

Pedro Soto*

Trece años después del lanzamiento de la primera tableta, se registra una evolución en sus capacidades, características, preferencia de uso y adopción entre los diferentes segmentos de consumidores.

Adopción

No obstante, su adopción no ha sido tan acelerada como la de otros dispositivos tecnológicos. Al cierre de 2022, las tabletas registraron un nivel de adopción de 26.4% en México, equivalente a una contabilidad de 31.8 millones de dispositivos en activo en manos de personas de 5 años o más.

Complemento

La principal razón es su percepción de complementariedad con otros dispositivos o en otras palabras, su menor relevancia como eslabón esencial para acceder a la conectividad. Es así como 42.5% de los no usuarios reporta “no necesitarlas” en su quehacer diario.

Uso

Se ha expandido su preferencia para jugar (55.2% del total de usuarios), para realizar búsquedas de información (42.5%) e incluso para la realización de actividades escolares (41.4%) y laborales (35.6%).

Pionera

El 3 de abril de 2010 lanzó de la primera versión de iPad, tableta pionera en alcanzar una comercialización relevante. A más de una década de este suceso que marcó el inicio del mercado de tabletas.

Barreras para la Adopción de Tabletas

Para los NSEs alto y medio(A/B/C), estos dispositivos son considerados como complementarios al resto de su ecosistema de conectividad, integrado por los smartphones y las computadoras fijas y portátiles.

Mientras que para aquellos niveles bajos (D/E) por su mayor accesibilidad de precio en comparación con una laptop, llegan a ser sustitutos, si bien imperfectos, por su diferencial en capacidades.

Los diversos factores de adopción y el poder adquisitivo de los hogares explican la tenencia acotada de tabletas en el país. No obstante, se ha expandido su preferencia de uso y complementariedad con otros dispositivos tecnológicos para acceder y aprovechar la conectividad.

*Pedro Soto analista en The CIU

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