El futuro es óptico en el Día de las Telecomunicaciones
Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la tecnología de conectividad juega un papel fundamental.
Las aplicaciones del futuro demandarán un mayor ancho de banda y velocidades superiores.
Los especialistas señalan por qué es necesario avanzar en el despliegue de redes de fibra óptica. Estas, no sólo serán claves para satisfacer las demandas de conectividad sino para contribuir al crecimiento económico mundial.
Las telecomunicaciones han avanzado rápidamente a lo largo de su historia, generando cambios verdaderamente disruptivos en muy poco tiempo.
Se estima que esta transformación sea cada vez más rápida y permita resolver diversos desafíos para el desarrollo humano. Las áreas beneficiadas son salud, trabajo, alimentación, industria, transporte, entretenimiento y medio ambiente.
Se trata de velocidad
Según Statista se prevé que para el año 2030 existan casi 30 mil millones de dispositivos conectados a Internet.
Por otro lado, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) espera que para ese año todos los abonados de banda ancha fija deberán ser de 10 megabits por segundo (Mb/s) o más rápidos.
Cada escuela deberá disfrutar de una velocidad mínima de descarga de 20 Mb/s y de 50 kb/s disponibles por alumno. Y cada escuela deberá tener un mínimo de 200 gigabytes (GB) de datos permitidos.
Pero también se habla de capacidad de red
Miles de millones de personas y dispositivos conectados serán parte de la escena cotidiana. Estas demandan velocidades y capacidades de transmisión cada vez más altas.
Solamente las redes de fibra óptica permitirán dar el salto al futuro y proporcionar el ancho de banda necesario para concretar la transmisión del enorme volumen de datos que traerán las nuevas aplicaciones.
De acuerdo con expertos de Furukawa Solutions, que afirman que el mercado de fibra óptica es el futuro, el cableado de cobre cambiará.
La fibra óptica está en evolución constante y facilitará el despliegue de otras tecnologías clave como 5G, y la llegada de 6G más adelante.
Hay un enorme potencial para el crecimiento de la economía a nivel global. El Banco Mundial señala que el PIB mundial crecerá hasta 1.2% cada vez que la penetración de fibra óptica se incremente un 10%.