Fraudes a empresas los operadores telefónicos pueden reducirse hasta en un 50%
25 % aproximadamente de los fraudes a empresas son por robo de identidad de usuarios
La firma de analítica avanzada SAS señala que son 3 los tipos de fraudes más frecuentes con los que se afecta a las empresas relacionadas con las ventas de teléfonos celulares en nuestro país.
Fraudes
Van desde fraudes en suscripción, fraudes con la intención de no pago y fraudes por medio de promotores que laboran en estas empresas, así como aquellos casos en que los delincuentes roban datos personales de aplicaciones de banca móvil.
De acuerdo con datos de la más reciente Encuesta de Pérdida por Fraude de la CFCA, a nivel mundial, el mercado de las telecomunicaciones registra ingresos por mil 625 billones de dólares anuales.
Identidad
En el caso de los fraudes en suscripción, los delincuentes suelen fabricar una identidad, con datos reales, o de otra persona real, para la compra de teléfonos celulares, así como casos en los que se crean identidades falsas a partir de una serie de datos sustraídos de distintas personas o incluso sin personas reales con estos datos.
De este modo, adquieren los aparatos y generan adeudos a afectados reales, o bien, se afecta solo a la empresa por medio de la pérdida de los dispositivos, que en la generalidad de los casos se trata de productos de alta gama, por su alto valor en el mercado.
Incremento
En este tenor, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, los fraudes cibernéticos se han registrado un incremento superior al 20% en nuestro país en los últimos cuatro años, con montos que han ascendido a 6 mil 500 millones de pesos, de los cuales sólo se ha podido resarcir al 41% de los usuarios.
El fraude de compra de dispositivos móviles con la clara intención de no pagarlos, representan el 15% aproximadamente de los fraudes a dichas empresas que operan en nuestro país.
Corrupción de operadores
Finalmente, el caso de los promotores, en los que los empleados de las compañías ubican aquellos casos en los que se han denegado solicitudes de crédito a clientes reales para la adquisición de los dispositivos.
Una vez que estos pseudo-colaboradores se percatan de la situación, llevan a cabo modificaciones en las solicitudes y, mediante la reapertura de estas, logran la aprobación para hacerse de los teléfonos celulares a nombre de los clientes, hecho que representa aproximadamente el 40% de los fraudes detectados por SAS.
Fraudes en apps de banca móvil
Existe un tipo de fraude adicional que va más allá de la adquisición de los aparatos y que está relacionada con la sustracción de datos personales de aplicaciones financieras de los usuarios de los dispositivos, con lo que se suele realizar el robo de los fondos de las cuentas bancarias o el endeudamiento de los usuarios por medio de transacciones o compras realizadas por un tercero.
Según la Condusef, las quejas por fraudes electrónicos mostraron un repunte en la última década del 8% al 65%, lo cual puede resultar en un foco de atención para las compañías de telecomunicaciones, toda vez que, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en México hay 125.5 millones de usuarios de telefonía móvil.
Las tiendas de teléfonos celulares hoy tienen la posibilidad de reducir los riesgos por fraude hasta en 50%, a través de la implementación de soluciones de analítica avanzada y gestión de datos. En un mercado en el que, según datos de la Communications Fraud Control Association (CFCA), anualmente se llega a registrar pérdidas superiores a los 28 mil 300 millones de dólares a nivel global
Yuri Rueda, Fraud Domain Expert para SAS LATAM