Presencia de mujeres crece en el mundo MBA
Las escuelas de negocios son un semillero de futuras líderes de empresa, aunque los datos indican que todavía falta mucho por hacer para acelerar este proceso
Por Oscar González Escárcega
La presencia femenina crece cada día en los puestos de alta dirección de empresas de todos los tamaños. Ese crecimiento va de la mano de un incremento en la matrícula de mujeres inscritas en las escuelas de negocios de México y el mundo.
Los números que se registraban hasta antes de la pandemia, es decir, del año 2020 hacia atrás, se revierten poco a poco, aunque no a la velocidad y ritmo que se quisiera. Del 2018 al 2020 sólo el 30% de quienes decidían estudiar un MBA eran mujeres; adicionalmente, poco más del 75% de los profesores en las escuelas de negocio eran hombres.
Girl Power
Sin embargo, de acuerdo a información de Priya Khaira, publicada en el sitio del Graduate Management Admission Counsil (GMAC), en los últimos años, el número de mujeres que buscan puestos de liderazgo y que están preparadas para ello va en aumento.
En 2023, las mujeres ocupan el 23% de los puestos ejecutivos, el 29% de los puestos de alta dirección y el 37% de los puestos directivos a nivel mundial.
En Estados Unidos, por ejemplo, las mujeres representan más de la mitad de la fuerza laboral de ese país, pero solo ocupan el 35% de los puestos de liderazgo. De las empresas Fortune 500, apenas el 8.8% tiene directoras ejecutivas. En Latinoamérica ese número se reduce aún más: no rebasa el 3%.
Tiempo de transformación
De acuerdo a lo publicado por GMAC, una forma de seguir incrementando los números es modificando las cumbres de mujeres líderes. Para Lisa Umenyiora, directora ejecutiva de carreras y vida estudiantil del Imperial College Business School, las cumbres de liderazgo de mujeres son «una forma importante de aumentar la proporción de mujeres en los negocios y en sociedad.
Katty Hsu, investigadora sénior y asociada en la Escuela de Administración de Rotterdam Universidad Erasmus, sostiene que las cumbres de liderazgo “facilitan el acceso a los recursos educativos, el desarrollo y las oportunidades de tutoría, que alientan y equipan a las mujeres para acceder a los principales puestos ejecutivos”.
Plataformas de liderazgo femenino
En febrero de este año, por ejemplo, se realizó en el Reino Unido la Cumbre de Mujeres en Liderazgo, que reunió a escuelas de negocios de toda Europa para discutir distintos temas relacionados con la presencia de las mujeres en los planes de MBA, así como el futuro en el desarrollo profesional de las ejecutivas.
El evento fue una oportunidad para «mostrar cómo las escuelas de negocios pueden ayudar a las mujeres a lograr sus objetivos», sostuvo Lisa Umenyiora, del Imperial College London, participante en el evento.
En contraste, un estudio realizado por la Asociación Profesional para el Desarrollo de las Organizaciones (APDO), junto con el Instituto de Intangibles, llamado ‘El estado tensional de las organizaciones en la era posCovid’, demostró que “en el siglo XXI el liderazgo debe tener lugar desde la ‘hormona’ femenina.
El tema no va de género ni de sexo, va de talento. Da igual si son hombres, mujeres, gays, lesbianas, transgénero, etcétera. Lo importante es liderar desde lo femenino”, dijo Xavier Pladevall presidente de APDO.
Para Oscar Ávila, consejero director de la Asociación de Profesionales en Desarrollo Organizacional (Prodeso), liderar desde lo femenino “implica decir adiós para siempre al liderazgo unipersonal que prevaleció durante siglos. Estamos en una época en la que la empatía, la comunicación, la colaboración y la participación activa son el sello de un liderazgo más holístico, robusto y transversal. Eso es liderar desde lo femenino”.
Este y otros temas relacionados con el mundo MBA los podrás discutir directamente con altos ejecutivos de las principales escuelas de negocios del mundo en el GMAC Tours 2023 Ciudad de México, que se llevará a cabo el 5 de agosto en un conocido hotel de Polanco.