Millennials y generación Z abandonan el turismo de «Instagram»

Según una investigación de Getty Images, los Millennials y la Generación Z están optando por viajes más auténticos, marcando un giro en las tendencias y dejando atrás al turismo “instagrameable”.

Desde el pintoresco pueblo de Sayulita en Oaxaca hasta la famosa isla de Santorini en Grecia, la sobreexposición de destinos turísticos en redes sociales ha sido señalada como un posible factor que ha contribuido a la masificación y deterioro de sitios turísticos en todo el mundo, impactando no solo las experiencias de viaje de quienes eligen estos destinos, sino también la calidad de vida de los locales.

Viajes

Según los resultados de la plataforma de investigación de Getty Images, VisualGPS, 1 de cada 3 jóvenes utiliza las redes sociales para inspirar sus decisiones de viaje. Aunque las selfies y los “photo dumps» han jugado un papel crucial en la percepción y popularidad de muchos destinos, otras tendencias, como “Instagram vs. Reality”, muestran la otra cara que resalta las grandes multitudes o largas colas.

La creciente información sobre conceptos como la “turistificación” y la “gentrificación” promovidos por influencers de opinión como Carla Escoffié, también han puesto en evidencia las desventajas de explotar los destinos más populares en plataformas como Instagram y TikTok.

El estudio reveló que el 65% de los Millennials y la Generación Z hoy en día se sienten más inspirados por buscar y compartir experiencias que reflejen la realidad del lugar que visitan, en lugar de momentos artificiales, aspiracionales y cuidadosamente editados.

Esta tendencia tiene importantes implicaciones para las empresas del sector turístico, que ahora deben ajustar sus estrategias de comunicación para alinearse con estos nuevos valores.

Impacto de la Publicidad en la Industria Turística

“En lugar de centrarse en imágenes o videos altamente estilizados y poco realistas, es fundamental apostar por contenido que se sienta menos posado y más auténtico”

Victoria Resico, especialista senior de contenido creativo en Getty Images para LATAM

Algunas de las recomendaciones de la experta también incluyen

Mostrar la Realidad Local

Si bien la popularidad de los destinos sigue siendo un factor importante para los jóvenes en México, el estudio reveló que no necesariamente significa que estén buscando visitar las atracciones turísticas más conocidas en ese punto, por el contrario buscan experiencias auténticas que sean poco conocidas o solo frecuentadas por locales.

Considera incorporar imágenes y videos que realmente representen la vida cotidiana en estos lugares, destacando las interacciones genuinas con la cultura y la comunidad local. Resalta experiencias personalizadas y accesibles, desde disfrutar de la gastronomía de la región hasta explorar atracciones fuera de los circuitos turísticos tradicionales.

Promover la Sostenibilidad

VisualGPS reveló que los jóvenes, especialmente los Millennials, priorizan la sostenibilidad más que otras generaciones como un factor clave en su toma de decisiones al momento de viajar.

Por lo tanto, utiliza imágenes y videos que resalten cómo tu empresa ha implementado prácticas de turismo responsable, desde alojamientos ecológicos hasta actividades sostenibles que reflejen un respeto por el entorno natural y cultural.

Diversidad y Representación

El 72% de los mexicanos afirmó sentirse más atraído por imágenes y videos de personas que se parezcan a ellos, sus familias o amigos, en lugar de contenido aspiracional centrado en la belleza de modelos o “celebrities”.

Al seleccionar imágenes y videos para tus campañas, incluye personas de diversas edades, etnias, niveles socioeconómicos, tipos de cuerpo, etc., para reflejar la verdadera diversidad, no solo de los viajeros, sino también de las comunidades locales.

El Futuro del Turismo Auténtico

En medio del auge de los deepfakes y las imágenes generadas por IA, los expertos de Getty Images, recalcan que las empresas del sector turístico también deben esforzarse por mantener credibilidad y confianza en lo que suben a sus redes sociales.

El 46% de los Millenials y la Generación Z en México ya no confían en lo que ven en redes sociales. Además, el 98% está de acuerdo en que las imágenes y videos «auténticos» son vitales para establecer confianza.

“Si estás considerando usar imágenes generadas con IA, toma en cuenta tus objetivos y tu audiencia. Nuestra investigación indica que, las personas pueden reaccionar negativamente si identifican que las imágenes utilizadas no son reales, especialmente para el sector turístico, finanalizó Resico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *