Neuromanagement, una mirada al liderazgo de hoy

Por Iliana Oseguera **

Cuando hablamos de Neuromanagement, nos referimos a los procesos neurológicos vinculados directamente a la toma de decisión; al gerenciamiento de equipos de la mano de la inteligencia emocional.

Inmediatez

Hoy en día las demandas tan cambiantes no nos permiten plantear solo los escenarios más probables, ahora respondemos a cambios inmediatos donde estamos expuestos al estrés, al miedo y la incertidumbre.

La resiliencia ayuda a lograr el dinamismo que el entorno espera, pero ¿cómo aplicarla? La Neuroplasticidad o plasticidad cerebral, es el proceso de aprendizaje neurobiológico que consiste en la capacidad que tiene el cerebro para recuperarse, reestructurarse y adaptarse a nuevas situaciones.

Adaptación

Nos permite aprender, modificar comportamientos, incluir nuevos pensamientos y adaptarnos a nuevos contextos laborales; de esta forma, podemos entrenar nuestra mentalidad -mindset- y desarrollar la capacidad de adaptarnos, para atrevernos a enfrentar cambios continuos de manera activa y exitosa.

La mayoría de los líderes tiende a pensar que la única y la mejor manera de promover un cambio dinámico es creando un sentido de urgencia con el trabajo bajo presión, sin considerar que no es un factor que mueva a la organización, en tanto que la creación de entornos seguros sí; estos ayudan a incentivar la participación dentro de las organizaciones.

Confianza

Cuando nos sentimos seguros entre las personas con las que trabajamos, desarrollamos mayores posibilidades de mejora; cuando nos vemos como parte del mismo ecosistema y siendo parte importante de la cadena de valor, nos percibimos bajo una cultura sólida donde validamos el conjunto de valores y creencias que existen en la organización para tomar decisiones en confianza y con empatía, sin este círculo de seguridad sentimos que debemos cuidarnos de los demás.

Los líderes, debemos fomentar la creación de ambientes de trabajo seguros.

Neurociencia

La Neurociencia nos ayuda a entender cómo funciona el sistema nervioso para producir y regular emociones, pensamientos y conductas cuando se pone al servicio del liderazgo.

Nos permite identificar que los equipos de trabajo son la configuración de la interrelación entre las diferentes redes neuronales de los cerebros individuales.

Para generar cambios significativos en las organizaciones, es necesario evolucionar creando estrategias que comprendan y permitan el desarrollo de nuestros colaboradores, esto es el Neuromanagement.

Liderazgo

Permitir mejorar las funciones ejecutivas del cerebro, el autoliderazgo emocional y la inteligencia social reconociendo nuestras capacidades personales y las de los demás, prestando atención en cómo nos comunicamos y relacionamos.

Los líderes somos espejo para nuestros equipos de lo que transmitimos, por lo que es importante crear círculos de seguridad, donde las emociones sean validadas, si abrimos camino a la empatía, la inspiración y la asertividad, vamos a permitir que nuestros colaboradores se desenvuelvan bajo estas mismas premisas.

El reconocer como líderes nuestras propias emociones y las del resto del equipo, permitirá guiar a nuestros colaboradores en un ambiente seguro a tomar decisiones de forma proactiva y motivada. Conocernos a nosotros mismos y reconocer las emociones de nuestros colaboradores será siempre la herramienta de trabajo más importante.

Iliana Oseguera es Product Manager ITIL & IT4IT en BP Gurus.

Tiene más de 10 años de experiencia como consultora y experta en diseño e implementación de procesos. Forma parte del equipo de BP Gurus desde hace más de 6 años, cuenta con certificaciones como: ITIL® Expert | ITIL®4 Managing Professional | ITIL®4 Strategic Leader | ITIL®4 Leader: Digital & IT Strategy | IT4IT® Foundation |Scrum Master |Verificador NOM 035.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.