Neobancos, la alternativa para las nuevas Generaciones
Por Jorge Rodríguez *
En los últimos años, hemos sido testigos de la incorporación de nuevos actores tecnológicos en el sistema financiero, quienes ofrecen productos financieros digitales. ¿A qué se debe este fenómeno?
Nativos digitales las nuevas generaciones
Comencemos por comprender a nivel general las necesidades de los jóvenes. En primer lugar, son nativos digitales; por lo tanto, buscan experiencias digitales que se adapten a su estilo de vida.
También desean acceder a productos que les brinden beneficios inmediatos, buscando una relación de ganancia mutua. Además, requieren un aliado financiero que los acompañe en la consecución de sus objetivos, donde los productos no sean una carga, sino un habilitador.
Alternativas disponibles
La banca ha desempeñado un papel crucial en el crecimiento económico del país, siendo históricamente la principal opción para que los mexicanos alcancen sus metas. Sin embargo, la realidad es que no ha logrado adaptarse lo suficientemente rápido a las cambiantes necesidades de los jóvenes.
Según datos de la ENIF (Encuesta Nacional de Inclusión Financiera) 2021, el 51% de los mexicanos carece de una cuenta de ahorros y cerca del 70% no tiene acceso al crédito formal.
Esto se debe principalmente a procesos complejos, comisiones excesivas, dependencia exagerada de sucursales y, en lo que respecta al crédito, a modelos de riesgo que excluyen a los jóvenes sin historial crediticio.
Estas barreras, sumadas al surgimiento de nuevas tecnologías, han dado lugar al nacimiento de las fintechs, cuya propuesta de valor se centra en brindar acceso a productos financieros con experiencias digitales y beneficios inmediatos. Esto resulta atractivo para la mayoría de los jóvenes.
Opciones con límites
Sin embargo, existe una limitación, ya que la mayoría de las fintechs ofrecen productos específicos, como soluciones de pago, tarjetas de crédito, financiamiento colectivo o cuentas de débito (con limitaciones).
Aunque algunos participantes están evolucionando hacia esquemas de regulación SOFIPO (Sociedad Financiera Popular), aún no pueden igualar la oferta completa de los bancos, lo que limita la experiencia de los usuarios.
Por ejemplo, la posibilidad de acceder a servicios de nómina y la protección del ahorro de hasta 3 millones de pesos, características que solo los bancos pueden proporcionar.
A pesar de la creciente variedad de alternativas, es importante resaltar el desafío que enfrentamos para guiar de manera responsable la vida financiera de los jóvenes.
Según Credit Karma, la generación de Centennials presenta un promedio de endeudamiento ligeramente superior a los 16 mil dólares a finales de 2022, niveles de deuda mayores en comparación con generaciones anteriores, lo que compromete su estabilidad financiera. Entonces, ¿cuál es el camino que deben seguir los jóvenes? ¿Existen otras alternativas que puedan considerar?
La opción de los bancos
Recientemente, estamos presenciando el surgimiento de los auténticos neobancos. La principal diferencia en comparación con las fintechs es que los neobancos están completamente regulados, lo que les permite ofrecer una gama completa de productos y garantizar la protección del ahorro, características propias de los bancos tradicionales.
Además, integran una propuesta de valor centrada en la accesibilidad junto con una experiencia digital. En otras palabras, combinan lo mejor de la banca y las fintechs. Asimismo, están haciendo un esfuerzo por brindar una educación financiera verdadera para orientar a los jóvenes hacia una inclusión financiera sostenible.
Esto implica habilitar los productos en el momento oportuno, ser transparentes en cuanto a las responsabilidades relacionadas con el uso de los productos y guiarlos para alcanzar objetivos a corto, mediano y largo plazo.
En última instancia, serán los propios jóvenes quienes determinen el rumbo, pero esperamos que los neobancos sean la solución integral para satisfacer sus necesidades
*Jorge Rodríguez es líder de producto en NOW, tiene una década de experiencia en servicios financieros y consultoría. Tiene un conocimiento holístico en gestión de productos, entrega de productos digitales, negocios y tecnología.