Impulsar cultura de prevención de ciberataques en trabajo híbrido

Digitalización y home office elevan oportunidad de ciberataques

La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), estima que es momento revisar los protocolos de ciberseguridad a favor de la integridad de datos, información y conocimiento en las empresas.

La seguridad de la plataforma tecnológica y de todos los activos digitales que en ella circulan y almacenan son fundamentales para la continuidad de negocio.

Mauricio Reynoso, Director General de AMEDIRH

La preocupación por la ciberseguridad y el repunte de actos criminales en esta categoría ha hecho que la Organización de los Estados Americanos (OEA), haya manifestado la necesidad de impulsar las estrategias nacionales de seguridad informática, entre iniciativa privada y gobiernos.

Gasto

Además del enorme gasto que significa para las empresas el hecho de invertir en infraestructura para la ciberseguridad, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que se presentará una muy importante escasez de especialistas.

“Hacia 2025, con un déficit de 3.5 millones de plazas. Este es un fuerte llamado de atención para la industria informática, las instituciones educativas de nivel técnico y superior, los gobierno y, por supuesto, nuestra comunidad de Recursos Humanos”

Correo

Un informe reciente del FBI de los Estados Unidos, indica que al cierre del 2021, los delitos más comunes ocurrían a través de las cuentas de correo corporativo, registrándose pérdidas de 2 mil 400 millones de dólares de costos en la Unión Americana.

Delitos

Otros delitos comunes son elphishing (robo de información personal a través de una página web), vishing (suplantación de identidad), baiting (propagación de virus mediante el uso de dispositivos USB), smishing (mensajes SMS para cometer fraude, pretendiendo que el origen es una institución de prestigio, como un banco).

Debemos hacer una gran labor para que las personas comprendan la magnitud del riesgo de un ciberataque, así como el peligro que representa incluso para sus propios datos, además de aquellos que son propiedad de la empresa. Todos estamos expuestos

Mauricio Reynoso, Director General de AMEDIRH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.