IA en eventos de alto tráfico: la herramienta must del ecommerce

Por Rodrigo Cerda*

Uno de los grandes retos de las temporadas de alto tráfico es mejorar los resultados año con año. Hoy tenemos tecnologías que nos exigen inversiones e implementaciones, pero que nos ayudan al crecimiento constante de la marca y aprovechar estas fechas de grandes expectativas, que muchas veces definen el balance anual de los retailers.

El Buen Fin, Black Friday, Hot Sale o los días de promociones de algunas tiendas departamentales son el ejemplo perfecto de que hay temporadas extraordinarias, por ende, el trabajo suele ser más demandante y hay que prestar especial atención a los procesos.

Pero esto no tiene que ser un alboroto para los negocios y consumidores, pues la integración de la inteligencia artificial (IA) se está revelando como un cambio de juego.

Un comercio anuncia descuentos del 80% por el Black Friday, a 12 de noviembre de 2021, en Madrid (España). Aunque el día oficial del Black Friday sea el próximo viernes 26 de noviembre, las ofertas empiezan días antes con descuentos que oscilan en torno al 20% y 40%. El motivo de la celebración de este día es porque siempre debe caer en el último viernes de noviembre, debido a su origen estadounidense. Los españoles gastarán una media de 242 euros en este ‘Black Friday’, en el que el 54% de los usuarios invertirá su presupuesto en compras por Internet. 12 NOVIEMBRE 2021;DESCUENTOS;BLACK FRIDAY;VIERNES NEGRO;REBAJAS Alejandro Martínez Vélez / Europa Press 12/11/2021

Por ejemplo, la analista Metrical, indica que el empleo de IA puede reducir la tasa de abandono de carritos en un 18% en temporadas de alto tráfico. Ayudan a acomodar los portales, generar estrategias hiperpersonalizadas para evitar los sobrantes en stock de productos de alta demanda, además de encaminar a los equipos de venta y marketing al target correcto.

La IA es una herramienta: podemos ignorarla y dejarla en el armario, o usarla a nuestro favor para mejorar cada aspecto de la venta online, desde el diseño del sitio, hasta el manejo de promociones que se muestran de una manera personalizada a cada usuario, aspectos que durante eventos de alto tráfico son punch para la atracción y fidelización de compradores.

Si direccionamos la IA hacia el comportamiento individual de los compradores, daremos incluso un paso adelante en el uso de estas nuevas tecnologías.

Esto quiere decir que no solo se lograrán análisis predictivos a gran escala, sino que la IA secciona y detalla patrones de consumo, para encaminar a cada usuario a una experiencia diferente y personalizada, con los artículos que realmente son de su interés.

Dejémos de recomendar trajes y camisas a los que solo están buscando el outfit perfecto para ir al gimnasio.

No es lo mismo ofrecer calzado genérico a un público que hace senderismo, a ofertarles una promoción de botas especiales para esta actividad, o dar cupones de descuento en muebles, cuando la tendencia y moda señalan una preferencia por la línea blanca.

Bajo este escenario, no podemos ignorar que la IA está marcando un antes y un después, pero solo para aquellos negocios que la están usando de manera estratégica.

*Rodrigo Cerda es  Head Of Sales de Ecomsur by Infracommerce

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