Las tendencias en torno al futuro del trabajo
El informe 2024 Global Learning & Skills Trends muestra que el desarrollo de habilidades relacionadas con la IA en la plataforma Udemy Business aumentó un 60% interanual
El informe anual ‘2024 Global Learning & Skills Trends Report’ de Udemy señala las inversiones críticas que las organizaciones deben hacer para preparar su fuerza de trabajo para el futuro, incluyendo: el cambio hacia una economía basada en habilidades, la adopción de IA generativa y un mayor enfoque en el desarrollo del liderazgo.
A medida que el ritmo de la innovación se acelera, muchas organizaciones se enfrentan a cómo abordar la creciente brecha de habilidades, que se prevé que a su vez cause una escasez de talento de 85 millones de trabajadores para 2030.
Para ayudar a salvar estas diferencias y crear una mano de obra más ágil, Udemy ha identificado tres áreas críticas de inversión a medida que las empresas comienzan a planificar su negocio para el próximo año.
Adopte un enfoque basado en las competencias
Las cualificaciones necesarias para cualquier puesto de trabajo aumentan un 10% cada año, y muchas de las competencias consideradas fundamentales para el desempeño de un trabajo hace sólo tres años pronto se vuelven irrelevantes.
En respuesta a esta situación, muchos líderes empresariales están adoptando un enfoque más práctico, basado en las competencias, que hace mayor hincapié en el desarrollo y la validación de las mismas, en lugar de basarse únicamente en los títulos y la experiencia laboral previa.
Adaptarse a los avances en IA generativa
Los expertos predicen que la IA generativa podría ayudar a automatizar hasta el 30% de las horas de trabajo actuales para 2030, lo que supondría una contribución estimada de 15 billones de dólares a la economía mundial.
Además, a medida que las empresas sigan adoptando esta nueva tecnología y la eficiencia que genera, muchos puestos de trabajo se verán desplazados y luego remodelados dentro de los 97 millones de nuevas funciones netas que se esperan para 2025.
Como resultado, las organizaciones están ansiosas por formar a los talentos existentes en IA generativa y redistribuirlos mediante la implementación de esta nueva tecnología en su flujo de trabajo diario.
Desarrollar líderes fuertes
La mano de obra actual está sometida a una inmensa presión, ya que atraviesa un periodo de cambio casi constante, desde la creciente permanencia del trabajo híbrido hasta el auge de la IA generativa y la ampliación de las brechas de competencias, lo que hace que más de la mitad de los empleados se sientan agotados.
Con el coste de los trabajadores desvinculados superando los 8.8 billones de dólares solo en 2022, es imperativo que las organizaciones inviertan en el desarrollo del liderazgo -especialmente para los gerentes de primera línea- para evitar poner en riesgo la transformación digital de su organización.