AWS lanza región de infraestructura en México
En febrero de 2024, la compañía anunció sus planes de ampliar la infraestructura de Amazon Web Services (AWS) en México. Hoy, se anuncia la disponibilidad general de la región AWS México (Central) con tres zonas de disponibilidad y el código API mx-central-1.
Esta nueva región de AWS es la primera en México y se suma a nuestra creciente presencia en América Latina.
La región de AWS en México representa un compromiso significativo con el futuro digital del país. AWS planea invertir más de 5 mil millones de dólares en México durante 15 años. Esta región brindará a los clientes tecnologías de nube avanzadas y seguras, incluidas capacidades de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) de vanguardia con procesadores diseñados específicamente, mientras respalda la creciente economía digital de México.
Con este esfuerzo, AWS respaldará un promedio de más de 7 mil empleos equivalentes a tiempo completo al año en México, lo que sumará más de 10 mil millones de dólares al producto interno bruto (PIB) de México.
AWS también ha lanzado un Fondo AWS InCommunities de 300 mil dólares en Querétaro para ayudar a grupos, escuelas y organizaciones locales a iniciar nuevos proyectos comunitarios.
Este lanzamiento marca un hito significativo a medida que continuamos expandiendo nuestra infraestructura y entregando innovación global en machine learning (ML), inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías avanzadas para nuestros clientes
Prasad Kalyanaraman, vicepresidente de servicios de infraestructura en AWS.
AWS en México
AWS ha operado infraestructura en México desde 2020. La infraestructura incluye siete ubicaciones de borde de Amazon CloudFront, AWS Outposts y ofertas estratégicas como AWS Local Zones en Querétaro y AWS Direct Connect. Estas ofertas ayudan a los clientes a ejecutar aplicaciones de baja latencia mientras mantienen una conectividad segura.
Rendimiento e innovación
La región AWS México (Central) acerca la infraestructura y los servicios de AWS a los clientes locales. Con esta nueva región, AWS ofrece una latencia más baja para los clientes en México en comparación con el uso de otras regiones de AWS. Los clientes también podrán utilizar nuestra innovación en procesadores diseñados específicamente, en particular AWS Graviton, que ofrece hasta un 40 % más de rendimiento en relación precio-rendimiento en comparación con las instancias de Amazon EC2 basadas en x86 en diversas cargas de trabajo.
Esta ventaja tecnológica se extiende a nuestras capacidades de inteligencia artificial y aprendizaje automático de vanguardia, que incluyen:
- Infraestructura de aprendizaje automático avanzada con AWS Trainium y AWS Inferentia para una implementación de inteligencia artificial generativa escalable.
- Procesadores diseñados específicamente y optimizados para cargas de trabajo en la nube para ofrecer la mejor relación precio-rendimiento.
FUENTE: AWS