Apps crecen 21% su base de usuarios con publicidad en México

AppsFlyer presentó su análisis anual sobre las tendencias del mercado móvil. En 2024, las apps a nivel mundial invirtieron 65 mil millones de dólares en publicidad para la adquisición de usuarios, logrando un crecimiento del 5% en nuevos usuarios. Este avance fue impulsado por estrategias de monetización más sofisticadas y el creciente uso de inteligencia artificial en marketing.

México lideró la región latinoamericana en 2024 con un aumento del 21% en instalaciones de aplicaciones pagadas, impulsado por un incremento del 16% en inversión publicitaria. Las apps de finanzas y entretenimiento destacaron con un repunte del 48% en gasto publicitario cada una, mientras que la categoría de transporte creció un 38%. La adopción de estrategias de medios propios impulsó avances significativos en personalización y engagement.

LATAM sigue destacándose como una región de alto crecimiento, registrando el mayor aumento interanual en la adopción de deep linking a nivel global con un 88% más en 2024”

Guille Álvarez, Managing Director para Latinoamérica de AppsFlyer

Principales tendencias de datos para aplicaciones móviles

  • Crecimiento en monetización híbrida: Los ingresos por publicidad dentro de apps (IAA) repuntaron un 26% en categorías no gaming y un 7% en gaming, impulsados por estrategias híbridas.
  • Dominio de la IA generativa: Las instalaciones globales de apps crecieron en general modestamente, pero las aplicaciones de IA generativa incrementaron un 200% interanual sus instalaciones pagadas.
  • Boom en categorías de ocio: Apps de Casinos y Juegos de Azar (+102%), Apuestas Deportivas (+93%) y Estilo de Vida (+43%) lideraron las instalaciones pagadas. Apps de Transporte y Utilidades permanecieron estables.
  • Inversiones cruzadas por verticales: Las redes publicitarias de gaming aumentaron un 38% sus inversiones no gaming en inventarios de gaming, mientras que las inversiones internas de gaming cayeron un 19%.
  • Cambios en gaming: Los juegos casuales experimentaron un crecimiento modesto del 3% en gasto publicitario, consolidando su participación de mercado en un 64%. Los juegos hiper casuales se mantuvieron estables (-1%), mientras que las categorías de Midcore y juegos de Casino enfrentaron caídas pronunciadas del 21% y 12%, respectivamente.
  • Expansión del deep linking: El uso de deep linking en canales clave creció notablemente: web-to-app (77%), email-to-app (45%), texto-to-app (29%) y QR-to-app (16%).
  • Remarketing supera a las instalaciones pagadas: Similar a la tendencia de medios propios, las conversiones de remarketing en canales pagados repuntaron un 22% interanual, superando con creces el crecimiento del 2% en adquisición de usuarios.

Innovación impulsada por IA

En 2024, la cantidad de variaciones creativas generadas por la app promedio creció un 40%, alcanzando al menos 839 por mes, con un impulso mayor de las apps que cuentan con presupuestos elevados. Medir el rendimiento creativo se ha vuelto esencial para manejar la escala masiva de creativos necesarios para el éxito, y esta tendencia continuará en 2025.

Panorama de las apps móviles a nivel global

A nivel mundial, un impulso decisivo para el segmento no relacionado con gaming fue una de las tendencias más destacadas de 2024. Las compras dentro de apps (IAPs) crecieron casi un 20% fuera del sector gaming, impulsadas tanto por estrategias de monetización sofisticadas como por aumentos de precios relacionados con la inflación.

El gasto publicitario en categorías no gaming aumentó un 8%, en contraste con una disminución del 7% en las categorías de gaming. Dentro de esta tendencia, las apps de Finanzas lideraron con un significativo aumento del 61% interanual (YoY), impulsado por el crecimiento en Crypto y FinTech, mientras que el gasto publicitario en apps de Viajes creció un 20%. Por otro lado, el gasto en apps de Shopping disminuyó un 8%, reflejando una normalización tras el auge de 2023 impulsado por la agresiva penetración global de grandes jugadores asiáticos.

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