La inteligencia artificial (IA) y su impacto en las 4 P´s del marketing
De acuerdo al estudio AI Adoption Index 2022, el 31% de las empresas en México utilizaban IA en sus operaciones comerciales y 43% ya exploraban el uso de la IA con el fin de incluirla en procesos y aplicaciones.
IA
En un análisis de Rebold, compañía de marketing y comunicación del grupo ISPD, actualmente México está en la tabla de países que expresan mayor confianza y entendimiento de la inteligencia artificial.
Los datos muestran que en México el 60% confía en la AI y 75% señala tener un buen entendimiento de esta tecnología. En países como Alemania, Francia o Italia, estos porcentajes están por debajo del 50%.
Inicialmente la IA nació con el fin de crear por medio de algoritmos, máquinas inteligentes que sean capaces de llevar a cabo cualquier labor sin necesidad de supervisión humana y con el mínimo de errores.
Pero, aunque se entiende su eficacia en diversos ámbitos, ¿cómo es que puede provocar un impacto favorable en la mercadotecnia y las ventas?
La IA promete impactar en el marketing configurando nuevas estrategias y tácticas de venta para llegar de la mejor manera a los clientes. Nos permite establecer nuevas audiencias a través de modelos predictivos que permiten hacer crecer la marca
Diana Jiménez, directora de Intelligence de Rebold México
“Con la IA aumenta la capacidad depredecir las tendencias de consumo y optimizar los diferentes procesos”, agrega la directora de Intelligence de Rebold México. La IA produce un gran impacto a las 4 P´s de la conocida mezcla de marketing, provocando que las marcas y productos se adapten a los cambios que van surgiendo. A continuación, resumimos los principales aspectos.
Impacto de la IA en las 4 P`s
Producto
Con la IA es posible personalizar masivamente las especificaciones y características del mismo.Inclusive es posible proliferar el DiY (Do it yourself-hazlo tú mismo).
Precio
La inteligencia artificial permite la simulación logrando una compra más dinámica, al permitir adaptar los precios a la situación y ambiente en el que se produce la interacción con el comprador.
Punto de venta
Por medio de inteligencia artificial, es más sencilla la integración de medios físicos y digitales en experiencias seamless, es decir, experiencias que brinden respuestas efectivas a las necesidades del usuario, así como vivencias únicas con compras satisfactorias y transparentes.
Promoción
La IA permitirá no solo crear ofertas, sino una generación masiva de contenidos sintéticos y multimedia adaptados dinámicamente a todas las audiencias.