El Retail Media en Latinoamérica
Por: Matías Carracedo **
Al día de hoy, muchas personas se continúan preguntando, ¿qué es el Retail Media? Pues bien, la respuesta es sencilla y en realidad todos estamos familiarizados con ella, el Retail Media es anunciar productos mediante publicidad dentro de una plataforma de e-commerce. Éste posee dos ingredientes importantes para los anunciantes: alto tráfico de usuarios hacia sus sitios web y una base de compradores activos.
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Lo que mucha gente aún no sabe es que, el Retail Media representa el 16% de gasto de publicidad en Estados Unidos, mientras que en Latinoamérica apenas representa el 5% pero creciendo rápidamente.
Ahora bien, las plataformas de e-commerce se han posicionado como el principal lugar de búsqueda de productos, con 8 de cada 10 consumidores iniciando su camino de compra en las mismas.
Es decir, hace unos años cuando pensamos en comprar algo online recurríamos a redes sociales o un buscador web, en la actualidad esta búsqueda se vuelve más específica y probablemente nos lleve a un marketplace.
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Y ¿qué papel juega la publicidad aquí? Pues hace toda la diferencia, de acuerdo con cifras de Mercado Ads, la plataforma de publicidad de Mercado Libre, casi 4 de cada 8 consumidores en México consideran que los anuncios de productos patrocinados son “de utilidad” para influir en su decisión de compra.
Y no solo eso, sino que también, en México, los marketplace son la forma principal en que los compradores investigan productos en línea.
Hot Sale
Como ejemplo claro tenemos Hot Sale, una de las fechas más importantes cuando de descuentos estamos hablando; durante la edición de este año, Mercado Libre recibió más de 300 millones de visitas en productos anunciados durante la semana del evento y un crecimiento en ventas de 47% vs el año anterior, rompiendo su propio récord.
Tecnología
Como funciona la tecnología Ads? Tomemos el ejemplo de Hot Sale, durante este evento se pudieron encontrar más de 15 millones de productos con descuento, el papel de la tecnología Ads es maximizar el impacto de las campañas y potenciar la visibilidad de los productos.
Esto lo hace a través de utilizar audiencias basadas en ‘First party data’, lo que significa que cuenta con datos recopilados para entender al usuario (qué productos le interesan, métodos de pago, opciones de envío de su preferencia etc)
Por otro lado, está el ‘Machine Learning’ que las categoriza en más de 140 segmentos las necesidades comerciales de los anunciantes, y esto finalmente le permite a las marcas y anunciantes tener un vínculo mucho más personalizado con el usuario y transformarlo en una compra satisfactoria.
Además, gracias a data proporcionada en la plataforma, se generaron en promedio más de 60 búsquedas por segundo durante todos los días de Hot Sale, siendo las palabras más buscadas: iPhone, tenis, audífonos inalámbricos, ventilador y la consola de Nintendo Switch.
Mientras que las categorías más vendidas fueron: celulares, computadoras, autopartes, electrónicos y calzado. Si observamos detalladamente, dentro de las palabras más buscadas, únicamente 2 tienen marca, las otras son muy genéricas, es decir, la gran mayoría de los consumidores no buscan marcas en específico.
Es por eso que, el Retail Media, influye directamente en que marca los consumidores terminan por comprar. Así, la publicidad se convierte en venta.
Gracias a su efectividad, el Retail Media se está posicionando como una de las principales tendencias en publicidad de los últimos años, por lo que, las agencias y marcas deberían migrar a esta tercera ola de la publicidad digital si quieren incrementar el éxito de sus campañas publicitarias y fortalecer su negocio a largo plazo.
** Matías Carracedo es Country Manager de Mercado Ads México.