Diversidad e inclusión en la ciencia

3M México realizó el conversatorio “Inclusión y Diversidad en Disciplinas STEM”

En las últimas décadas, se ha registrado un aumento en el número de niñas y mujeres inscritas en carreras científicas; sin embargo, aún hay mucho por hacer.

De acuerdo con un estudio realizado por 3M a nivel global, el 84% de los encuestados cree que se necesita más para alentar y mantener a las mujeres y niñas involucradas en la educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, por sus siglas en inglés).

Además, 81% considera que las mujeres son una fuente de potencial sin explotar en la fuerza laboral STEM.

Impulso

Ante este panorama, 3M ha impulsado diferentes iniciativas con la finalidad de apoyar a los grupos subrepresentados en las disciplinas científicas, derivando en proporcionar mayor acceso y diversidad a estos campos, los cuales han demostrado traer beneficios tangibles para la sociedad en general.

25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica

Una de ellas, es 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica, la cual reconoce a las científicas de la región que están generando un impacto a través de su investigación y que es promovida por la compañía para continuar siendo un agente de cambio que motive a más niñas y mujeres a desarrollarse en áreas relacionadas con la ciencia.

Buscamos dar visibilidad y reconocer la trayectoria y aportaciones que han hecho grandes mujeres científicas de la región con proyectos que buscan generar un impacto positivo en sus comunidades

Fernanda Guarro, Presidenta y Directora General de 3M México

Mujeres

En el marco de la presentación de las ganadoras de la edición 2022 de dicha iniciativa y con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia celebrado el pasado 11 de febrero; 3M México, que este año cumple 75 años en el país, organizó el panel “Inclusión y Diversidad en Disciplinas STEM”.

Durante las especialistas en temas de diversidad e inclusión, plantearon sus perspectivas sobre los esfuerzos interdisciplinarios que se deben realizar para fomentar la inclusión y las diversidad en los campos científicos, con el gran objetivo de avanzar en la eliminación de las barreras de género que actualmente existen.

Graciela Rojas, Fundadora y Directora de Movimiento STEM

Una mujer que lleva más de 20 años impulsando el pensamiento científico como camino al bienestar social y desarrollo sostenible a través de la divulgación, agregó que

De acuerdo con un reporte de empleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las carreras STEM son las que predominarán la demanda laboral en 2030.  Por lo que estas disciplinas son y seguirán siendo imprescindibles para resolver y buscar las mejores soluciones a las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU

Elvia González Del Pliego, Coordinadora del Programa de Género e Inclusión en la Universidad Iberoamericana A.C.

Nuestras acciones para tener una mayor inclusión en las disciplinas STEM, deben orientarse en eliminar aquellos obstáculos que generan la brecha de género y tener compromisos para el cumplimiento de ello.

Debemos de comenzar por implementar en nuestra cultura y sociedad la generación de oportunidades para motivar a las niñas y mujeres a estudiar carreras STEM, fomentando una mayor inclusión y diversidad en el campo científico

Para finalizar la sesión, las panelistas invitaron a la audiencia a seguir participando en iniciativas como 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica. El sentido de curiosidad es crucial para continuar avanzando en el camino de la ciencia e incentivar a que más niñas y mujeres elijan una carrera relacionada con STEM, sin importar los prejuicios y brechas que existen alrededor de ello.

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