Las proptech y la revolución inmobiliaria a su paso

Por Gerardo Fernández

Director general para México de tuhabi

El avance tecnológico en distintos sectores se aceleró a raíz de la pandemia. Incluso, en las industrias más tradicionales se ha popularizado el uso de herramientas tecnológicas disruptivas con los objetivos de generar soluciones y mejorar procesos para comprar o vender inmuebles.

Proptech

Aunque el término proptech se acuñó desde los primeros años del siglo XXI, y ha generado un ecosistema con distintas plataformas en todo el mundo, su avance durante estos dos años de pandemia ha tomado mayor fuerza.

Según datos de la aceleradora de negocios Endeavor, en 2021 la inversión de capital de riesgo en el segmento proptech en América Latina fue de 1,308 millones de dólares, una cifra que destaca su éxito en la región, incluido México.

Evolución

Las proptech han revolucionado la forma en que funcionaba el mercado inmobiliario, al agilizar los trámites, permitir a los agentes inmobiliarios hacer transacciones desde cualquier parte del mundo y a las inmobiliarias les da la posibilidad de vender más rápido el listado de propiedades con las que cuentan.

Claves

De hecho, dentro de las proptech, ya se observa una tendencia a la especialización para operar en distintos servicios como el ibuyer, enfocado a la compra y venta de viviendas Veamos tres importantes elementos que son clave en el sector inmobiliario liderado por estas startups inmobiliarias:

Información

El conocimiento del mercado es básico para poder ofrecer mejores servicios y herramientas para los usuarios. La inclusión de datos en el sector es necesaria para tomar mejores decisiones y agilizar los procesos en beneficio del comprador y de los facilitadores. En este sentido, para los brokers, el análisis de datos también permite capacitar de mejor manera a los agentes y traer mayor certeza al sector. Debemos estar conscientes de que la tecnología es nuestra aliada para aprovechar sus bondades al máximo.  

Velocidad

Las proptech nos hacen la vida más fácil. Los tiempos de espera y los procesos se han acortado, gracias a que la baraja de opciones se ha ampliado y la inclusión de nuevas tecnologías ha permitido que la compra y venta de vivienda se haga de una forma más ágil. Al reducir los periodos de concretar la venta de una casa o departamento usado, el beneficio también es directo para el usuario al restarle costos económicos y hasta emocionales.

Seguridad

La seguridad que ofrecen algunas proptech no se compara a las transacciones comunes a las que estábamos acostumbrados. Era usual encontrar propiedades con problemas legales que eran vendidas, y los nuevos dueños no se daban cuenta hasta pasado el tiempo. Con la llegada de algunas proptech esto es imposible, debido a los estándares y requerimientos que deben cumplir las propiedades para ser listadas. Esto nos da mayor seguridad de que la transacción que estamos realizando es segura y no pondrá en riesgo nuestra inversión o patrimonio.

Consolidación

En 2022, veremos la consolidación de estas empresas en aspectos como la compra de vivienda y a la par, como una alternativa de oportunidades de negocios a jugadores más tradicionales como las agencias y agentes inmobiliarios. Cada vez más personas se interesan en aprovechar la facilidad que ofrecen estas plataformas tecnológicas, en consecuencia, la popularidad de las proptech va en aumento.

En este ecosistema tecnológico, los agentes inmobiliarios se convierten en grandes aliados, pues logran automatizar procesos y generan un mayor volumen de venta. Sin duda, las proptech darán mucho de qué hablar en los siguientes años, en un contexto donde la tecnología será un partner de relevancia para dar impulso al sector inmobiliario, cuyo dinamismo impacta la economía mexicana.

Gerardo Fernández, director general para México de tuhabi, plataforma tecnológica en México que compra propiedades en 10 días, dentro del segmento de vivienda usada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *