Resiliencia de la inversión temática

La inversión “temática” como estrategia de crecimiento en largo plazo se ha mantenido popular, a diferencia de la inversión por sectores o geografías tradicionales.

Ello a pesar de la fuerte corrección en las acciones tecnológicas disruptivas, y en las acciones de “alto crecimiento”, en los últimos trimestres, en la medida que los rendimientos de los bonos han aumentado.

Inversión

La inversión continuó fluyendo, liderada por inversionistas más jóvenes y mujeres, y con un interés que fue más allá de la simple “tecnología”. La tecnología limpia ahora lidera las preferencias en nuestra encuesta de inversionistas retail, y el interés en la inversión temática supera otras estrategias, hasta en 20 veces (ver gráfico).

Claves

Nuestros seis temas clave para 2022 son la transición del carbono, los vehículos eléctricos, las criptomonedas, el metaverso, la reapertura económica y China.

Los activos en fondos temáticos aumentaron a 800 mil millones de dólares en 2021, triplicándose en dos años. Pero aún representan menos del 3% de los activos totales de los fondos, según Morningstar. Europa domina el interés, pero EE. UU. y especialmente China se están poniendo al día. La «tecnología» domina en la mitad de los activos y el crecimiento, con 72% del total, pero el universo se está ampliando con nuevos lanzamientos.

Transición

La transición energética, las ciencias de la vida, la demografía y la alimentación son los otros temas populares. El enfoque tecnológico no se ha interpuesto en el camino de los ingresos continuos de capitales. Estos alcanzaron un máximo de 100 mil millones de dólares en el primer trimestre del año pasado, pero han continuado creciendo en montos cercanos a 20,000 millones de dólares por trimestre desde entonces.

Encuesta

La última encuesta global de eToro sobre la inversión retail, llevada a cabo entre 8,500 inversionistas individuales en 12 países, muestra el espectacular potencial de la inversión temática a largo plazo. El 69% de los encuestados está abierto a la inversión por temas.

Esto está liderado por inversionistas de Europa continental, con EE. UU. y el Reino Unido relativamente rezagados. Esto empequeñece el peso temático actual del 3% en los activos de renta variable global. La tecnología limpia domina el enfoque de la encuesta como el tema más popular, con 38%, después de la conferencia COP 26 y con la actual crisis energética. Le siguen la transformación digital (32%) y los pagos cripto/digitales (26%).

Fuente: Etoro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *