Día Internacional de las Niñas en las TIC: ¿Por qué conmemorarlo?

Para 2050, 75% de los trabajos estarán relacionados con las disciplinas STEM , es decir, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Sin embargo, la participación femenina en estas áreas aún presenta una brecha importante en comparación con la masculina.

STEM

A esto se suma que, dentro de las STEM, las áreas educativas más dominadas por los hombres son las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y las ingenierías, donde la matriculación de mujeres es de 27% y 28%, respectivamente .

78 años más

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al ritmo actual no se logrará la paridad de género en STEM antes del año 2 mil 100 , y es por ello por lo que resulta tan relevante alentar a las niñas y jóvenes a considerar orientar sus estudios y profesiones al campo de las carreras tecnológicas con el objetivo de acelerar este proceso.

Día Internacional de las Niñas en las TIC

Con esto en mente, en 2010 la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo especializado de la ONU, definió el cuarto jueves de abril como la fecha designada para celebrar el Día Internacional de las Niñas en las TIC con actividades de sensibilización, exposiciones y talleres de orientación, entre otras.

¿Cómo acercar a las niñas y jóvenes a las TIC?

En el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC, Graciela Rojas, Presidenta y Fundadora de Movimiento STEM, nos comparte cómo podemos abrir el paso a las mujeres en las TIC:

Desde la primera infancia, se requieren acciones tangibles e intencionadas para que las mujeres, niñas y jóvenes nos veamos reflejadas en estos campos de estudio, ya que son áreas que tradicionalmente han sido muy masculinizadas.

Se requiere la labor de las y los docentes en nuestro país para trabajar a través de proyectos como lo propone la educación STEM y que estos proyectos estén alineados a la Agenda 2030.

•En el mundo empresarial, hay decisiones que van desde políticas públicas. Por ejemplo, en Francia, es obligatorio que el 50% de los consejos de administración sean ocupados por mujeres.

Al final, si las mujeres están en la toma de decisiones en posiciones de liderazgo, pueden tomar decisiones a favor de otras para hacer espacios más incluyentes.

El tema STEM no es solo para las empresas de tecnología, desarrollar estas habilidades transversales como el pensamiento crítico, la creatividad, la resolución de problemas, la colaboración y la alfabetización digital, las requieren todas las carreras y profesiones.

Como, por ejemplo, las personas que hacen marketing cada vez tienen que analizar más datos, los abogados requieren analizar con inteligencia artificial leyes, contratos. Es algo para todas las industrias y todas las edades, por lo que lo tenemos que impulsar cada vez más en nuestro país si queremos enfrentar los retos del siglo XXI.

Fuente: AT&T

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *