ASF pone lupa a prórroga del IFT para Altán Redes

Como parte del análisis realizado por la Auditoría Superior de la Federación al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se destaca como incumplimiento en términos y condiciones de contratos, la prórroga otorgada al consorcio Altán Redes.

Contrato

“Respecto de las obligaciones y compromisos de cobertura de la Red Compartida se identificó que el 23 de febrero de 2022 el Pleno del IFT aprobó la prórroga de la obligación contenida en la condición 10.3 “Compromisos de Cobertura” del Título de Concesión para uso comercial con carácter de red compartida mayorista al concesionario Altán Redes, S.A.P.I. de C.V., debido a que el concesionario tiene derecho a solicitar una prórroga durante la vigencia de su contrato”.

Consesión

El título de concesión de Altán Rede sindica que el IFT podrá autorizar por una sola ocasión, una prórroga al concesionario.

“Para tal efecto, el concesionario deberá presentar al instituto, antes del vencimiento del plazo establecido para el cumplimiento de la presente condición, la solicitud de prorroga correspondiente. Dicha solicitud deberá acreditar, al menos: a) los impedimentos materiales, tecnológicos o económicos, entre otros, por los cuales no alcanzará a cumplir con el compromiso de cobertura; b) el grado de cobertura alcanzado la fecha de la presentación de la solicitud de prórroga, y e) las acciones que llevará a cabo para alcanzar los niveles de cobertura comprometidos”.

En junio de este año, el regulador informó que concedió las modificaciones para Altán Redes en cuanto a la vigencia del Contrato APP que será de 40 años sin posibilidad de prórroga, en lugar de 20 años con posibilidad de prórroga.

Y las fechas de cumplimiento de los hitos de cobertura del 70%, 85% y 92.2% de la población sean el 30 de noviembre de 2022, 24 de enero de 2027 y 24 de enero de 2028, respectivamente, lo cual es consistente con la modificación aprobada en los títulos de concesión de Altán el 23 de febrero de 2022.

FUENTE: https://carlamtzg.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.