Retos en la transformación digital y enseñanza híbrida
Durante el primer semestre de 2022 en México, cerca del 60% de las instituciones académicas del sector privado y el 20% del sector público han incorporado soluciones tecnológicas para fortalecer sus actividades educativas, tanto para iniciar como para complementar su transformación digital.
Y es que de acuerdo con datos de Panduit, en 2021 se vio un crecimiento de 5% en implementaciones de nueva infraestructura en instituciones educativas a nivel global en comparación con 2020, mientras que en Latinoamérica se presenta el mayor crecimiento, arriba del 20%; impulsando la aplicación de tecnologías como infraestructura de red, centros de datos, conexiones inalámbricas y sistemas de videoconferencia y videocolaboración.
Data center
Con respecto a los Centros de Datos, panduit señala que durante este primer semestre de 2022 ha habido un aumento en solicitudes de soluciones para entornos escolares del 5% en escuelas públicas y del 50% en el sector privado con respecto a 2021 y que las características que se buscan en estos centros son durabilidad, expansión, adaptabilidad.
El modelo híbrido de educación no es nuevo, pero sí hay herramientas tecnológicas nuevas que ayudan a que sea más efectivo. Dado que ahora se ha comenzado con el regreso a clases presenciales, la infraestructura de red se ha vuelto una parte importante para la conexión de dispositivos y el fortalecimiento de las redes
Juan Pablo Borray, gerente de desarrollo de negocios de Panduit para Latinoamérica
Conectividad
Las redes inalámbricas deben estar diseñadas pensando en la cantidad de dispositivos que puede llevar un alumno (tablet/ computadora y teléfono celular como mínimo).
Una red inalámbrica no sólo implica una buena cobertura, sino también una calidad de transmisión óptima. Para ello es necesario el uso de access points con mayor capacidad de transmisión y la aptitud de alimentarse a través de cables de ethernet de categorías superiores como el Cat 6a.
Retos
Tecnología e inversión
Históricamente las escuelas tratan de obtener la mejor tecnología posible con un presupuesto reducido. El reto es romper paradigmas sobre los costos y los requerimientos para su implementación.
Tiempos de implementación
Debido al regreso paulatino a las escuelas, las instituciones escolares requieren que se apliquen sistemas tecnológicos durante espacios de tiempo reducidos para cumplir con el calendario escolar. Es por ello, que las empresas especializadas del sector de tecnologías deben ofrecer soluciones de rápida implementación para sustentar los sistemas híbridos de enseñanza.
Improvisación: Muchas escuelas tuvieron que adquirir elementos tecnológicos más baratos y colocarlos prácticamente por su parte, lo que propició que sus sistemas fueran poco funcionales. Por ello, la mayoría de sus soluciones de automatización y de red deben ser implementadas desde cero, mediante la guía de expertos que les señalen sus necesidades reales de transformación digital para así optimizar sus recursos.
Pensar en los eslabones escolares
Con la popularización de los sistemas híbridos de educación, los expertos que realicen proyectos enfocados en la transformación digital de este sector deben pensar en dos públicos diferentes: el estudiante y el maestro, ya que no tienen las mismas necesidades de conexión dentro y fuera de las instalaciones. Por ello, lo ideal es que se actualicen constantemente para otorgar las soluciones que les permitan abarcar tanto las necesidades estudiantiles como las del profesorado.