Protege tu cuenta de Mercado Pago

Mercado Libre y de Mercado Pago son plataformas que han tenido un gran crecimiento en varios países de América Latina. Y se ha convertido en un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes que buscan robar el dinero de las personas, sus datos o directamente sus cuentas.

Ofrecemos algunos consejos para saber qué hacer si roban una cuenta de Mercado Libre o de Mercado Pago.

Robo

Muchas personas que perdieron sus teléfonos o fueron víctimas del robo de sus dispositivos también sufrieron el robo del dinero en sus cuentas de Mercado Pago, como se pudo ver en distintos hilos de Twitter donde usuarios y usuarias contaron cómo robaron sus cuentas y lo que hicieron para recuperarlas.

En varios casos los ciberdelincuentes incluso sacaron un préstamo a nombre de la víctima desde la app. En 2022, en países como Argentina se registraron una gran cantidad de denuncias de personas que primero sufrieron el robo de sus teléfonos y luego vaciaron las cuentas de sus billeteras digitales.”

Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica

Phishing

Existen otras formas en que los delincuentes pueden robar el acceso a las cuentas, como pueden ser correos de phishing, sitios falsos distribuidos a través de anuncios maliciosos, perfiles falsos en Facebook o Instagram que se hacen pasar por oficiales, o la explotación de vulnerabilidades o fallos de seguridad en la app o la plataforma.

Denuncia

Si bien los ataques pueden ser de diferente naturaleza, lo primero que se debe hacer es reportar el problema con la compañía para que bloqueen la cuenta de forma preventiva.

Para denunciar problemas de seguridad hay que acceder a la página de Mercado Pago y de Mercado Libre, según cada caso. El sitio varía en cada país de América Latina donde están presente ambos servicios.

Una vez reportado el incidente se aguarda a ser contactados dentro de las 48 horas posteriores para recibir ayuda y recuperar la cuenta. Al reportar el problema la compañía podrá monitorear y manipular las acciones de la cuenta y, según el caso concreto del ataque, al comunicarlo se podrá obtener una orientación más concreta para el caso particular.

Reportar

Se recomienda reportar el robo o pérdida del teléfono para que se cierren las sesiones y eliminen la vinculación de la cuenta con todos los dispositivos. También, es importante seguir las instrucciones de Android y de iOS para bloquear un teléfono perdido o borrar los datos que tenga almacenados.

Recomendaciones de seguridad una vez que se recupera el acceso: Se debe cambiar la contraseña y utilizar una nueva, que no se utilice para acceder a otro servicio, y que sea compleja.

Además, es fundamental activar la autenticación en dos pasos para añadir una capa adicional de seguridad y que sea más difícil que puedan acceder a la cuenta desde otro dispositivo.

Biometría

Otro punto clave para mejorar la seguridad y prevenir futuros inconvenientes es activar la huella digital, PIN o patrón en el dispositivo para proteger tanto Mercado Pago como Mercado Libre. De esta manera ambos servicios solicitarán la huella o clave cada vez que deseemos realizar un movimiento.

En caso de que el robo de la cuenta haya sido como consecuencia del robo del teléfono, también se recomienda dar de baja el chip y solicitar una tarjeta SIM nueva.

Autoridades

Denunciar ante las autoridades: Además de reportar la situación en la plataforma, se debe hacer la denuncia ante las autoridades. Si se utilizan todas las medidas de seguridad que provee ML/MP y el ataque se lleva adelante mediante la explotación de una vulnerabilidad en alguna de las aplicaciones involucradas, se puede considerar efectuar el pertinente descargo ante Defensa al Consumidor -además de la denuncia ante los organismos correspondientes según jurisdicción.

En caso de que el ataque se haya efectuado por fuera de las medidas de seguridad que provee ML/MP, el apoyo por parte de la compañía probablemente sea parcial, y será más importante aún recurrir a las diferentes herramientas legales que se tenga a disposición según el país de residencia.

Algunos ejemplos de dónde realizar la denuncia en algunos países de América Latina:

UFECI (Unidad Especializada en Ciberdelincuencia) en Argentina

CNS (Comisión Nacional De Seguridad) y la Policía Cibernética en México

CSIRT (Equipo De Respuesta Ante Incidentes De Seguridad Informática) en Chile

ColCert (Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia) en Colombia

FUENTE: ESET

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