¿Qué viene para el mercado de fusiones y adquisiciones en México?

El sector de TI y el inmobiliario se perfilan como los más atractivos para la inversión en 2023

El mercado de fusiones y adquisiciones se mueve como una ola, aunque con buenas proyecciones para 2023. Entre enero y junio pasado alcanzó 191 operaciones, lo que representó un incremento de 5% en relación con el mismo periodo del año anterior.

Mercado TI

Por industria, la tecnología de la información (TI) y el ámbito inmobiliario fueron los más activos, con un total de 25 y 23 transacciones, así como con un aumento de 32% y 92%, respectivamente.

Si se analiza el mercado de fusiones y adquisiciones solo en México, es interesante ver que, en los primeros seis meses del 2022, el país registró 84 operaciones de Venture Capital valoradas en 1,699 millones de dólares, que representan un aumento de 9% en el número de operaciones, pero un descenso de 14.35% en el capital movilizado año contra año.

Considerando estas cifras al igual que el contexto económico actual, el capital empezará a tomar un papel más relevante y a ser más atractivo que contratar deuda. Es conveniente que los negocios busquen métodos externos de financiamiento cuando necesitan combatir la falta de clientela y liquidez, expandirse, pagar pasivos e integrar competidores o proveedores

Luis Felipe Treviño, managing director Beamonte Investments

“El año entrante vamos a ver un reajuste en el volumen de operaciones especialmente en Venture Capital, con un importante descuento en las valuaciones, como ya está sucediendo en Estados Unidos y Europa. México va desfazado en el reajuste de las valuaciones, a principios de este año se rompió la burbuja de las startups”, señala Treviño.

Más caro

En consecuencia, el financiamiento para adquisición de empresas será más caro por el alza de las tasas y muchas empresas dejarán de usar deuda para adquisiciones.

Una de las decisiones más difíciles de un empresario o emprendedor es cerrar las puertas de su negocio, pero el economista recomienda hacerlo cuando los márgenes del negocio no dan para tener una utilidad.

También cuando los días de crédito que piden los clientes versus los que la empresa puede obtener de sus proveedores y/o el costo financiero empieza a comer el margen hasta descapitalizar el negocio.

Para invertir o no en una compañía, ya sea en rondas semilla o en serie, los inversionistas valoran los márgenes, las ventas, la capacidad de generación de caja, el potencial de expansión, los problemas que soluciona la empresa, la población y el objetivo que tiene a corto, mediano y largo plazo.

En este escenario, lo que determinará el éxito en una estrategia de fusión y adquisiciones en 2023 es tener claro para qué es la operación: para crecer, para sacar a un competidor del mercado, para integrar a un proveedor…

“Hay que conocer el valor de los activos, saber hasta dónde estás dispuesto a invertir por un activo; si estás o no dispuesto a pagar un premium y si existen sinergias después del cierre que hagan sentido para pagar ese premium por un negocio. La estructura del financiamiento es importante si es un activo donde vas a poner relativamente poco capital y lo demás lo puedes pagar con deuda”, concluye el managing director.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *