Credenciales Digitales Verificables

La innovadora y muy esperada forma de identificarnos

Por Daniel Carrillo

Las Credenciales Digitales Verificables se rigen por un concepto y principio: Si ya se ha realizado un proceso de validación ante una institución confiable, ésta puede emitir para cualquier persona una credencial digital, misma que se puede almacenar en una cartera digital (o wallet de identificaciones).

Desde cualquier teléfono celular podemos depositarla y administrar datos digitales entregados por la empresa en donde colabora, gobierno, escuelas, aseguradoras, entre otras instituciones y organismos.

Estas credenciales se utilizan para para verificar los atributos, cada vez que se necesiten, ya sea con la misma institución o bien por parte de un tercero cualquiera.

Verificación

La verificación debe llevarse a cabo automáticamente por otra aplicación que puede ser igualmente una app móvil, un lector de códigos QR (Quick Response), sistema corporativo, por medio de un lector NFC o cualquier otro mecanismo informático para intercambiar datos.

La confiabilidad de los datos que se almacenan dentro de un celular se establece de forma descentralizada (no gobernada por una única entidad) utilizando tecnologías que garanticen su inmutabilidad, validez y vigencia.

Además, la aplicación de cartera digital se activa mediante factores biométricos que no es necesario compartir con nadie más, operándose a nivel del dispositivo bajo un completo control y privacidad por la propia persona.

Esto previene que aún en el caso de robo, las credenciales pudieran ser utilizadas por alguien distinto. De esta forma, cuando necesito acceder a un servicio (físico o digital) puedo autenticarme primero biométricamente, enseguida se selecciona la credencial o datos necesarios para el proceso para después compartirlos de forma privada, segura y verificable con institución o grupo de personas que los requiera.

Compatible

Las aplicaciones para estas credenciales digitales verificables son innumerables, se puede acceder de forma segura a los sistemas sin necesidad de contraseñas, accesos físicos a instalaciones validados con biometría y códigos QR, otorgamiento de diplomas y certificados, aperturas de cuentas en línea entre otros.

No se trata de una panacea, sino del mecanismo más importante introducido hasta ahora para nuestra interacción después del internet.

Por Daniel Carrillo es Technology Evangelist de Binaria Technologies

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *