Las 5 tendencias tecnológicas para el Diseño de Producto en 2023

En un mundo en el que vivimos cada día más conectados a la red, las necesidades de consumo van evolucionando a medida que avanza la tecnología que ahora permite que las experiencias de compra sean mucho más amigables, accesibles e inmersivas, combinando ambientes físicos y digitales, gracias a desarrollos como la realidad mixta o la ‘figitalización’.

Estas son las 5 tendencias digitales que marcarán el Diseño de Producto en 2023

Realidad Mixta

Es la combinación de universos físicos y digitales que permite a los usuarios la interacción en 3D de una manera natural e intuitiva entre personas, dispositivos y el entorno físico. Es hasta ahora una de las máximas expresiones del concepto de virtualidad pues conjuga la realidad convencional del mundo físico, la realidad virtual (VR) creada por computadora y la realidad aumentada (AR) que nos permite interactuar dentro del mundo digital.

Muchas empresas e industrias alrededor del mundo están apostando por este tipo de tecnología para acercar a sus clientes a través de la fusión de entornos, ofreciendo visualizaciones únicas y una interacción segura y con posibilidades de ambientes que son prácticamente ilimitadas. 

Figitaliazación

Este concepto parte de la premisa de combinar objetos físicos y digitales para crear una experiencia de usuario mucho más inmersiva. La ‘figitalización’ puede considerarse como una evolución del modelo omnicanal que consiste en ofrecer una atención personalizada a los clientes, tanto en interfaces físicas como virtuales, principalmente para marcas y empresas dedicadas al ‘retail’.

Un ejemplo de cómo puede funcionar esta tecnología, sería una tienda de ropa sin aparadores, en la que los clientes pueden ver y seleccionar las prendas a través de pantallas, probar combinaciones en un espejo virtual con recomendaciones personalizadas sobre tallas, modelos y colores, realizar el pago mediante sus teléfonos móviles y recibir la compra en las puertas de su hogar.

Producto Mínimo Amigable (MLP)

El lanzamiento de un nuevo producto al mercado siempre representa un desafío, especialmente para emprendedores y startups. Para medir el impacto y la aceptación que pueda tener entre los clientes en un mercado abarrotado de opciones, es necesario ir más allá de los simples estudios de mercado y presentar al público objetivo un prototipo con el que se pueda interactuar al que se le conoce como Producto Mínimo Viable (MVP); este MVP permite conocer la reacción de los clientes quienes pueden hacer comentarios y sugerir mejoras.

El siguiente paso es la confección de un Producto Mínimo Amigable, una primera oferta inicial, creada a partir de los estudios de mercado y sugerencias de los potenciales clientes, con la idea de crear un ‘amor a primera vista’, ya que pone un mayor enfoque en satisfacer los gustos y necesidades.

Para 2023 se espera que muchas marcas den prioridad al Producto Mínimo Amigable sobre el Producto Mínimo Viable para el diseño y desarrollo de productos. Es decir, garantizar una oferta inicial con la que las empresas pueden tener garantizado el éxito en ventas.

Diseño en Movimiento

Es inobjetable aquel refrán que dice que de la vista nace el amor y es precisamente la idea del Diseño en Movimiento (Motion Design): cautivar al público a través de la mirada. Se trata de una combinación única de animación, ilustración, diseño gráfico y tecnología 3D para el desarrollo de productos digitales.

La incorporación de diseño y movimiento ayuda a las compañías a contar mejores historias, crear una experiencia más natural y captar la atención de los clientes, lo que se traduce en éxito para una campaña publicitaria, una página web o un producto digital. Durante el año entrante, el Diseño en Movimiento será una pieza fundamental en los procesos de diseño de experiencia para los usuarios.

Accesibilidad

Muchas de las nuevas tecnologías están pensadas para ver, sentir, escuchar y desplazarse del mundo físico al mundo digital, pero también, una de las grandes tendencias para 2023, será que los nuevos productos digitales sean accesibles para cualquier usuario; es decir, que no existan barreras para la inclusión.

Así como existen leyes en la realidad convencional para ayudar a las personas con discapacidad, en el mundo virtual, los diseñadores deben tratar de adaptar espacios aptos para todos los usuarios potenciales sin importar los contextos porque cualquier persona debe tener la oportunidad de disfrutar estas experiencias que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

En las últimas décadas hemos sido testigos de grandes avances tecnológicos y este 2023 pinta como un año revolucionario en el diseño de productos y experiencias para los usuarios, además de que para las empresas, será más importante que nunca mantenerse actualizadas, adoptando algunas de estas tendencias y mejorando sus prácticas con la idea de que puedan destacar dentro de su industria en mercados cada vez más competidos.

FUENTE: Wizeline

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