Las seis tendencias tecnológicas que nos ocuparán en 2023
México se encuentra en un momento ideal para aprovechar y continuar con la digitalización que se potencializó en los últimos años. Tan sólo en 2021, el comercio electrónico en el sector de retail creció 27% con respecto al año anterior, con ventas totales por 401 mil millones de pesos; además, de que existen sectores en donde los entornos digitales están perfectamente integrados e incluso superan en oferta a los espacios físicos.
Estos son las tendencias que serán el reto de los negocios en 2023, pero también el valor a desarrollar para continuar siendo competitivos, crecer y lograr el éxito planeado:
La ciberseguridad como prioridad comercial
Dado que el 88% de las directivas hoy ven a la seguridad cibernética más como un riesgo comercial tecnológico, de acuerdo con una encuesta de Gartner, la resiliencia cibernética será la clave y evolucionará.
No será solo un problema de los CIOs (chief information officer) en 2023, sino que se volverá prioridad y punto focal para todo el c-suite y directorios de las empresas. Es necesario proteger todas las áreas del negocio, ya sea ante un evento cibernético o un desastre físico.
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El papel protagónico de DataOps
El manejo de los datos se convertirá en la corriente principal y la clave para escalar la inteligencia artificial (IA) para los negocios: el papel de DataOps. Sin una base de datos sólida, segura y DataOps, será difícil escalar y democratizar el consumo de datos. Muchos proyectos de IA fallan porque no están construidos a escala o integrados con flujos de trabajo comerciales.
5G y Edge más allá de la industria 4.0
Los sectores de manufactura, petroquímica, gas y energía han estado implementando con éxito la tecnología inalámbrica privada y el Edge para impulsar la eficiencia comercial y el ahorro de costos, en consecuencia, la tecnología inalámbrica privada 5G irá más allá de la industria 4.0, con el retail como la próxima gran frontera.
Otras industrias pronto tomarán nota, y 2023 será el año en que los casos de uso y el testing de las redes inalámbricas privadas 5G se afiancen en los sectores productivos, con el retail liderando el grupo para desbloquear la próxima generación de experiencia de compra.
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Modernización de habilidades
La modernización de habilidades será una prioridad para los clientes de mainframe. Se implementarán nuevos lenguajes de programación y entornos de código bajo código/sin código, para permitir un acceso más rápido a las aplicaciones y datos de mainframe existentes.
Habrá un enfoque renovado en desarrollar habilidades en la comunidad de TI para admitir lenguajes de programación de aplicaciones maduros y esenciales, como COBOL y RPG, para ayudar a abordar la ‘brecha de habilidades de mainframe’ que retrasa los proyectos de modernización.
Soporte tecnológico y experiencias digitales
En 2023, las experiencias digitales ocuparán un lugar destacado en la lista de verificación de reclutamiento y también afectarán la retención. De hecho, los empleados están más comprometidos y tienen 85% más de probabilidades de permanecer más de tres años en un trabajo si cuentan con el soporte tecnológico adecuado.
El éxito en el reclutamiento y la retención en un mundo de trabajo híbrido se enfocará a experiencias digitales personalizadas de los empleados.
La nube
Las empresas tomarán cada vez más un camino de nube distribuida a medida que adopten un modelo federado entre la nube y el Edge.
En un entorno de nube distribuida, las cargas de trabajo se alinean con ubicaciones de recursos específicas para satisfacer las necesidades de cumplimiento y los requisitos de rendimiento o admitir la computación Edge, mientras se administran de forma centralizada desde un proveedor de nube pública.
Hay numerosas ventajas de un modelo distribuido, incluyendo la capacidad de visualizar y aprovechar mejor los datos en una organización para generar valor y habilitar nuevas capacidades Web3.
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FUENTE: Kyndryl