Perspectivas 2023 para el sector Fintech
La fintech latinoamericana Xepelin dio a conocer hoy el escenario y perspectivas que se proyectan para el sector Fintech en donde pronostican que los dos años próximos vienen con retos. “Muchas industrias van a pasar momentos de incertidumbre y el capital de trabajo es y será un activo estratégico. Quienes administren mejor su capital de trabajo y la relación entre proveedores y clientes tendrán una ventaja competitiva”.
Tendencias
De acuerdo con Sebastián Kreis, CEO y cofundador de Xepelin, durante 2022 la industria fintech vivió una transformación importante y anticipa que para 2023 “esperamos continuar creciendo debido a la popularidad de los servicios financieros digitales, así como a la adopción generalizada de tecnologías como la inteligencia artificial y el blockchain”.
Colaboración
Agregó que las grandes instituciones financieras entendieron que “las fintech más que ser una amenaza, son una oportunidad de colaboración, de hacer negocios y de que ellos mismos desarrollen sus iniciativas internamente para abrirse a las nuevas tendencias y las experiencias de usuario que se esperan”.
Verticales
En cuanto a las principales industrias con perspectiva positiva de crecimiento, destacaron a las de servicios de salud, supermercados y consumo básico, telecomunicaciones, productos personales, laboratorios y productos farmacéuticos.
Liquidez
En perspectiva de Kreis, la falta de liquidez ha sido muy característica de la postpandemia, debido a los altos niveles de inflación y tasas de interés crecientes que buscan contrarrestar la escalada de precios, afectando a las empresas, en especial las de menor tamaño. Asimismo, la compañía anticipa que la primera sugerencia para las Pymes en esta etapa es la previsión, y una segunda, que es la planeación.
Ambos elementos permitirán detectar las obligaciones de corto plazo que tienen que cubrir, que en esta época incluye el pago a proveedores y cuentas por cobrar, así como sortear con éxito una época de restricción de liquidez, generalmente conocida como la cuesta de enero.