69% de los tomadores de decisiones afirma que la diversidad, equidad e inclusión son prioridad en México

El número de la laboral LGBTQ+ es similar al de la población total trabajadora

Los esfuerzos de perfeccionamiento enfocados en grupos subrepresentados y en la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI, por sus siglas) obtienen un fuerte apoyo.

Estudio

De acuerdo con un estudio dirigido por Salesforce y realizado por Morning Consult, el 69% de los mexicanos encuestados asegura que la DEI es importante en su organización; y más de la media (60%) comentó estar de acuerdo con que invertir en las habilidades de formación de los trabajadores indígenas debe ser prioridad. 

El objetivo de este estudio es conocer el pensamiento de los tomadores de decisiones en Latinoamérica (específicamente en Argentina, Brasil y México) respecto al panorama actual que engloba la diversidad de la fuerza laboral en las organizaciones; así como los datos demográficos de los lugares de trabajo en México.

México

En este contexto, los encuestados mexicanos dicen que su fuerza laboral tiene la misma cantidad de mujeres o más que la población total trabajadora.

Ser conscientes de la importancia de contar con equipos diversos de trabajo, y reconocer las áreas de oportunidad abre el camino para muchas personas, sin importar su género, orientación sexual, raza, origen o cultura.

Hugo Freytes, Country Manager de Salesforce en México

Cero Discriminación

En el marco del Día de la Cero Discriminación, es importante celebrar el derecho de todas las personas a vivir una vida plena y productiva con dignidad y sin discriminación. Al respecto, el estudio arrojó los siguientes hallazgos:

En todos los tipos de roles, todavía hay mucho trabajo por hacer para aumentar la representación de inmigrantes, integrantes de la comunidad LGBTQ+, y trabajadores indígenas en México.

Tres cuartas partes de los tomadores de decisiones están de acuerdo en que invertir en capacitación de habilidades para grupos subrepresentados podría generar un crecimiento económico y reflejar lo importante que es la Diversidad, la Equidad y la Inclusión (DEI) para su organización.

Por otro lado, en México, las habilidades que encabezan la lista de prioridades para mejorar son:

  • Profesionalismo, integridad y ética de trabajo.
  • Trabajo en equipo
  • Informática e Información y Habilidades en Tecnologías de la Comunicación (TIC)
  • Demografía

En cuanto a la demografía del lugar de trabajo, comparado con el número total de la población trabajadora, el informe destaca que:

La mayoría de los trabajadores de servicios, en LATAM, cree que su fuerza laboral tiene menos miembros del colectivo LGBTQ+ empleados que la población obrera, esto es especialmente cierto en Argentina (46%) y menos cierto en México (33%).

En nuestro país, la inclinación se mueve a un 61% en promedio hacia una similitud en el número de trabajadores LGBTQ+ y la población trabajadora de los sectores de servicios, comercio y calificados, y administrativo o de oficina.

Mujeres

Por otro lado, la mayoría de los tomadores de decisiones encuestados en México cree que su fuerza laboral tiene la misma cantidad de mujeres o más que la población total. En cambio, en el sector de servicios, el 16% de los encuestados piensa que existen menos mujeres trabajadoras en comparación con la población trabajadora El porcentaje disminuye al 11% en el sector comercio y calificado.

En general, los tomadores de decisiones entrevistados informan tener menos trabajadores inmigrantes que la población total. En México, en promedio 57.3% de los encuestados aprueba dicho argumento en los tres sectores; mientras que 5.6% en promedio cree que es el número es similar.

Por último, y no menos importante, los trabajadores indígenas tienden a estar subrepresentados. El 43% de los entrevistados en México afirma que existen menos trabajadores indígenas en comparación con el total de la población trabajadora, específicamente en el área de servicios. El número se eleva en el sector comercial y calificado (45%), y el de oficina y administración (48%).

Metodología

Los datos del informe sobre tomadores de decisiones empresariales (BDM) en LATAM (específicamente Argentina, Brasil y México) se basan en entrevistas realizadas a través de una encuesta en línea realizada entre el 10 y el 15 de octubre de 2022. Los encuestados incluyen una combinación de sectores, tamaño de empresa y antigüedad.

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