La felicidad y la productividad de la empresa

Con motivo del Día Internacional de la Felicidad, Cuéntame comparte tres acciones clave para mejorar la salud mental de los colaboradores en las organizaciones

Si bien la salud mental es responsabilidad de cada persona, las empresas también deben cuidar el bienestar y la felicidad de sus colaboradores a través de soluciones preventivas, efectivas y escalables que impulsen entornos más saludables y productivos, ya que al no tratar trastornos como la depresión y ansiedad se podría generar un impacto económico y social muy costoso.

Te compartimos tres acciones clave, identificadas a partir de la interactividad de los usuarios activos en su plataforma, para que cualquier organización las use en la creación de estrategias que aumenten el bienestar y la felicidad de los colaboradores:

Rutas de bienestar personalizadas

La percepción de la salud mental es diferente en cada persona, dependiendo su contexto generacional y cultural; por ello, las recomendaciones para mejorar su bienestar deben ir alineadas a sus gustos y necesidades.

Cada colaborador puede explorar por su cuenta, en compañía o recibir atención personalizada de expertos en terapia psicológica. También, con estas rutas de bienestar se pueden crear bloques dirigidos, segmentados y prácticos para las diferentes poblaciones en la organización: solteros, parejas, hijos, terapia en niños, etcétera.

Comunidad

La comunidad en Cuéntame es un espacio dentro de la plataforma que surge para compartir y potenciar el bienestar de los colaboradores. Un lugar donde pueden aprender constantemente en compañía de personas de todo el mundo, con intereses y vivencias similares.

Dentro de esta comunidad tenemos retos, los cuales están basados en fundamentos clínicos, en donde acompañamos, debatimos, reflexionamos e impulsamos la generación de hábitos.

Medición de la efectividad

La medición de efectividad de una estrategia para mejorar el bienestar de los colaboradores debe basarse en tres aspectos:

Accesibilidad a una solución de salud mental

Se mide el alcance de la estrategia mediante datos demográficos como localidad, área, edad y género, pero cuidando la confidencialidad de los colaboradores.

Resultados del tratamiento

Por ejemplo, una disminución en los índices de depresión, menores niveles de ansiedad, mejora de la percepción de control sobre el trabajo, calidad de relaciones interpersonales, mayor calidad de sueño, entre otras.

Retorno de inversión

Se identifica con una menor rotación voluntaria de talento clave y alto desempeño por área o sección, mayor motivación y sentido de pertenencia, el propósito en el lugar de trabajo, pero principalmente a partir de los niveles de productividad.

Productividad

Las organizaciones para atender el bienestar y la salud mental de sus colaboradores, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las afecciones psicológicas como la depresión y ansiedad ya costaban a la economía mundial cerca de 1 billón de dólares por pérdida de productividad previo a la pandemia por Covid-19.

Por cada dólar invertido en tratamientos para la depresión y ansiedad rinde hasta 400%, es decir, tiene un impacto de 4 dólares en la mejora de la salud, la capacidad y la productividad laboral, según la OMS.

FUENTE: CUÉNTAME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *