El dinamismo de sector telecom en México y expectativas 2023

En 2022, el sector de telecomunicaciones en México registró ingresos por 547.6 mil millones de pesos, lo que representa un + 5.2%. Destacan los segmentos de TV de paga y servicios convergentes y móvil, al alcanzar un crecimiento de 8.1% y 6.4%, respectivamente. En contraste, aquel de telefonía y banda ancha fija se contrajo 2.8%, pero fue compensado por la trayectoria positiva de los componentes anteriores, señala el reporte de The CIU.

TV Paga

En el caso del segmento de TV de paga y servicios convergentes, se alcanzó un total de ingresos por 137.1 MMP o 25.0% del total, este coeficiente va en ascenso al expandirse la disponibilidad, accesibilidad y contratación de la conectividad y los empaquetamientos de los operadores cableros.

Mejora

Estos han impulsado por las inversiones en infraestructura, mejora en la calidad de sus servicios, asequibilidad de su oferta y expandida capacidad de sus redes, circunstancias que explican su tendencia al alza en su preferencia, generación de ingresos y fortalecimiento competitivo.

Móvil

En segundo lugar, destaca el mercado de telecomunicaciones móviles (voz, datos y venta de equipos) al acumular 319 MMP durante 2022, equivalente a una ponderación de 58.6% del total sectorial.

En este segmento, el incremento significativo tanto en la contratación +4.9% como en el consumo de servicios de voz y datos +10.8% han resultado en una aceleración en el crecimiento de los ingresos.

Equipos

En contraste, el componente de venta de equipos registró una contracción de 3.4% en términos anuales. Los operadores se enfrentan a factores adversos en este caso como consecuencia de la crisis económica, la creciente preferencia de otros canales de venta (en línea, por ejemplo), el aprisionamiento de los usuarios por la comercialización de equipos bloqueados, entre otros.

Proyecciones para 2023

The Competitive Intelligence Unit (The CIU) estima un escenario medio de crecimiento de 3.3% para las telecomunicaciones en México durante este año, nivel inferior a 2022, pero que podría ascender hasta 4.9% en su proyección más optimista, ante el impulso que registra la contratación y el uso de los servicios. En su pronóstico negativo, el crecimiento llegaría a ser de 3.0%, cercano al que registraba previo a la pandemia y el ‘empujón digital’.

Por esta razón, en general se advierten buenas noticias para este sector en lo que resta de 2023. La expandida cobertura, capacidad y calidad de las redes, tanto fijas como móviles, ante la acelerada transición a servicios de nueva generación, así como la renovada preferencia por la conectividad permanente y ubicua, perfilan niveles de crecimiento favorables en términos de ingresos, a niveles similares e incluso superiores a la crisis pandémica.

También este año, la revisión a la regulación asimétrica de preponderancia tiene la oportunidad de impulsar el dinamismo sectorial, al optar por mecanismos aceleradores de la competencia efectiva y el balance competitivo entre operadores. Se espera que el regulador emita una resolución que cumpla con este cometido a casi una década de escasos/nulos avances en el cumplimiento y efectividad de las medidas.

FUENTE: THE CIU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *