Data Scientist, qué es y qué hace un científico en datos

Estos perfiles han presentado una gran demanda por parte de empresas de diversos sectores, desde marketing y comercio electrónico, hasta política, sector salud, Fintech entre otros.

Una de las nuevas profesiones que ha traído consigo el desarrollo del Big Data, es el análisis de datos, un perfil encargado de recopilar y dar sentido a la gran cantidad de datos que maneja una empresa, institución o sector específico con el objetivo de tomar decisiones estratégicas para el negocio.

Analista Digital o Data Scientist

El analista de datos debe tener conocimientos de marketing, CRO (Conversion Rate Optimization), experiencia de usuario (UX), analítica web, Google Analytics y Excel, así como otras herramientas de medición de datos.

Igualmente, debe tener conocimiento en programación, estadística y matemáticas, para procesar la información, además debe tener visualización de datos, aprendizaje automático o inteligencia artificial aplicada al negocio, y conocer los lenguajes de programación como R o Pyhton, manejar bases de datos, entre otras particularidades.

Este perfil se encarga de dar sentido a los datos que se recogen de los proyectos de integración de Big Data, transforma los datos en información útil y relevante para las empresas, gestiona la infraestructura de datos y del conocimiento, y lidera planes de análisis de datos en entornos masivos.

Interpretar la información

Entre sus funciones está la de interpretar la información para conocer el comportamiento del consumidor y detectar así oportunidades de mercado. Para ello debe identificar patrones, tendencias y relaciones entre los datos, y crear informes y visualizaciones para comunicar los resultados y facilitar así la toma de decisiones.

Los especialistas en Ciencia de Datos podrán trabajar como científicos de datos, analistas de datos, analistas de negocio o expertos en inteligencia de negocio con el objetivo de recopilar y preparar los datos que permitan comprender mejor las necesidades de la empresa.

Equipos multidisciplinarios

Estos perfiles interactúan con los equipos de dirección, marketing, ventas, entre otros, para asegurar que los resultados de sus análisis se usen de manera efectiva. Sin duda, es un profesionista, que ha presentado una demanda muy importante en todo tipo de sectores, y, cuya preparación es tan especializada, que requiere programas específicos que responden a las necesidades actuales y futuras del mundo.

FUENTE: IBERO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *