México pionero en medir la contaminación electromagnética
El país es pionero en crear mapas de riesgos de la contaminación electromagnética y con eso, adelanta a otros países en América Latina.
TES America es una empresa mexicana enfocada en la gestión, control y vigilancia del espacio radioeléctrico, creando mapas de calor para el uso de las comunicaciones inalámbricas. También cuenta con soluciones para desarrollar estudios específicos de interferencias, ocupación o reúso de frecuencias y planeación de red.
Mapas de calor sobre la contaminación electromagnética
Gracias a la creación de mapas de calor sobre la contaminación electromagnética, México se adelanta a otros países en América Latina, pues al medir esta problemática es posible facilitar el despliegue tecnológico en el país y detectar zonas de riesgo.
Para detectar zonas seguras libres de contaminación electromagnética, existe un distintivo que mide niveles de riesgo a los cuales está expuesta la sociedad y el medio ambiente, revisando que se respeten los límites establecidos.
Medio ambiente
Las Directrices Internacionales como la Comisión Internacional para la Protección Frente a Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP), es el organismo encargado desde 1998 de dictar parámetros al respecto con el fin de velar por la salud de la población y el bienestar del medio ambiente.
Distintivo seguro
El Distintivo Espacio Seguro de Campos Electromagnéticos lo otorga un Comité integrado por especialistas de Colegios Profesionales en Ingeniería del Espectro, Gestión de Riesgos, Protección Civil, Salud y Seguridad en el Trabajo, así como la Protección de la Biodiversidad.
Cabe mencionar que este distintivo no solo lo obtienen estados o municipios, también pueden tener acceso a él otros sectores como empresas, condominios, colonias, delegaciones, entre otros.
Los campos electromagnéticos están presentes en la vida diaria, se usan para transmitir información, ya sea por medio de antenas de radio o televisión, bases de telefonía móvil, etc. Gracias a ellos es posible utilizar, por ejemplo, el Wifi, la radio, televisión, teléfonos celulares, rayos X, entre otras aplicaciones.
Contaminación
Sin embargo, generan un tipo de radiación que se conoce como radiación no ionizante o como contaminación electromagnética. Este tipo de contaminación no se ve, pero es de suma importancia medirla pues a partir de los 90’s los niveles de campos electromagnéticos han ido en aumento año con año, lo cual puede tener consecuencias negativas a la salud de la sociedad como posible daño neurológico.