Modernizar la economía será clave para aprovechar la oportunidad del nearshoring en México

El nearshoring ha sido calificado como una de las mayores oportunidades de México para desarrollar su crecimiento económico a un corto plazo. Sin embargo, para poder aprovechar al máximo la inversión extranjera, la modernización de ciertas áreas y el análisis de datos jugará un papel crucial para las empresas mexicanas.

Para analizar esta temática, CIAL Dun & Bradstreet realizó el evento “Data y nearshoring: La oportunidad de México” en la Ciudad de México.

El foro inició con la participación de John Soldevilla, director general de la consultora ECOBI, quien destacó la gran oportunidad que significa el nearshoring para México, comparando su impacto con la implementación del TLCAN en 1994, y que podría significar un crecimiento mayor al del llamado “milagro mexicano” hace algunos años.

John Soldevilla, director general de la consultora ECOBI

A diferencia de otros países que podrían beneficiarse, la oportunidad de México es única, puesto que su cercanía con Estados Unidos, la disponibilidad de mano de obra calificada, así como su posición preponderante como productor y exportador de manufacturas, lo hacen el candidato perfecto para atraer la inversión extranjera.

Sergio Hernández, Presidente y CEO de CIAL Dun & Bradstreet coincidió que si bien, el panorama es muy prometedor, será trascendental que México pueda ofrecer certidumbre a los inversionistas, lo cual se lograría a través de una política industrial clara que proteja el desarrollo de los negocios.

Sergio Hernández, Presidente y CEO de CIAL Dun & Bradstreet

Crecimiento del PIB

Según las proyecciones presentadas por Soldevilla, para 2030 el nearshoring podría provocar un crecimiento en el Producto Interno Bruto similar al visto durante el TLCAN, colocándolo en un 3.7%.

De esto, el gran ganador sería el sector manufacturero, quien dominaría casi en su totalidad las exportaciones, generando el 22.4% del PIB. Si bien estas proyecciones son alentadoras, será importante para las empresas y entidades gubernamentales, estar atentos a los factores externos, así como disponer de datos que les ayuden a prever las implicaciones de cualquier cambio y tomar las mejores decisiones al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *