Solamente el 7% de las empresas usan IA
La IA podría tener un papel importante en las empresas en la toma de decisiones, sin embargo, actualmente solo 7% de las empresas la utilizan en grandes decisiones estratégicas, según el World Economic Forum.
No obstante, el crecimiento de la tecnología y su importancia en el futuro es cada vez mayor, debido a que 75% de los líderes empresariales está convencido de que lo que diferenciará a las empresas en el futuro será determinado por quien tenga la IA generativa más avanzada.
Algunos ejemplos de la implementación de IA son:
Campo médico
Con la ayuda de los algoritmos de aprendizaje automático se pueden analizar grandes conjuntos de datos de pacientes y ayudar a identificar patrones que es posible que los médicos no detecten.
Marketing
Analiza los datos de los clientes para identificar patrones de comportamiento y preferencias, ayudando a que las empresas creen campañas efectivas y personalizadas.
Logística
Análisis de datos de inventario y demanda del cliente, para predecir las necesidades futuras de la empresa y optimizar la distribución y la logística.
Banca
Ayuda en la detección de fraudes, prevenir el lavado de dinero y la delincuencia financiera.
El uso de la IA tiene retos en el plano ético y de privacidad, por lo que la implementación debe realizarse de manera responsable y sostenible para garantizar la confianza y aceptación con un uso justo y equitativo, para la sociedad, en temas como:
● Sesgo en los datos
● Privacidad
● Responsabilidad y transparencia
● Impacto social y laboral
En Axity ayudamos a que las empresas implementen soluciones de TI que llevan IA, para mejorar la precisión y la eficiencia de los procesos de toma de decisiones, donde la IA automatiza la identificación de patrones y tendencias en los datos y permite a los analistas centrarse en la interpretación de los resultados, identificando patrones y relaciones complejas y cada vez más precisas,
Edgar Sánchez, jefe de arquitectura de datos de Axity