Crece el uso de la IA en la gestión de talento en México

El uso de la inteligencia artificial (IA) en los procesos de recursos humanos se ha vuelto cada vez más relevante en el mundo empresarial actual. Esta tecnología ha cambiado radicalmente la forma en que las empresas reclutan, evalúa, capacitan y retienen a sus empleados.

“En México ha crecido de manera importante el uso de la IA para la gestión de talento. Ha resultado una herramienta muy útil para reclutamiento y selección de personal, sabemos de la eficiencia de la IA, pero particularmente para el análisis de datos y perfiles es un gran apoyo. En el corto y mediano plazo, se espera que la IA siga transformando estos procesos de manera significativa”

Giovanni Chávez Sánchez, Head of Innovation; Continuous Improvement de Grupo Adecco México

De acuerdo con la compañía experta en Capital Humano, en la actualidad, la IA se utiliza en el reclutamiento para analizar grandes volúmenes de currículums de manera eficiente y seleccionar a los candidatos más adecuados para un puesto.

Por ejemplo, herramientas de IA como los algoritmos de machine learning pueden identificar patrones en los perfiles de los candidatos y predecir qué candidatos tendrán un mejor desempeño en un puesto específico.

De esta forma se puede generar el Candidate Persona, es decir el perfil ideal para cada puesto, el cual pudiera ser diferente de una zona a otra del país, es por eso que se suman variables locales de éxito para ser más asertivo.

De la misma manera se determina cual sería el perfil opuesto, es decir el perfil de mayor rechazo, identificando zona de vivienda, edad, genero, grado de estudios, situación marital, numero de dependientes económicos, vías de transporte, experiencia, trabajos previos, entre otros factores y de esta forma les permite a los reclutadores ser más asertivo en el proceso de selección inicial, bajando tanto los índices de rechazo, como el porcentaje de rotación y ausentismo.

Gestión de talento

En cuanto a la gestión del talento, la IA se emplea para analizar el rendimiento de los empleados, identificar áreas de desarrollo y predecir posibles casos de rotación. Las herramientas de IA pueden analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real para proporcionar insights valiosos a los departamentos de Recursos Humanos.

Evaluación

 En el proceso de evaluación del desempeño, la IA permite analizar datos en tiempo real para identificar tendencias y patrones que ayuden a mejorar el rendimiento de los empleados. Por ejemplo, sistemas de IA pueden analizar el lenguaje corporal en entrevistas de trabajo para evaluar la sinceridad y la confianza de un candidato.

Capacitación

En cuanto a la capacitación de los empleados, la IA facilita la personalización de los programas de formación de acuerdo con las necesidades individuales de cada empleado. Por ejemplo, sistemas de IA pueden recomendar cursos y materiales de estudio basados en las habilidades y áreas de oportunidad de cada empleado.

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