¿Crisis de talento en México?

Por Moís Cherem Arana

El año 2021 tuvo algunas buenas noticias para México: la inversión de venture capital (que se enfoca en empresas con base tecnológica) crecerá a los casi $3,000 MDD, más de 5 veces lo que se invertía antes de la pandemia. La gran mayoría de estos recursos van a la contratación de talento, lo cual supone un reto enorme pero también una oportunidad.

El reto para las startups es encontrar a personas con competencias altamente especializadas. Para las empresas consolidadas, las startups son muy atractivas para atraer a su gente por su cultura, crecimiento y en muchos casos incentivos de acciones. El talento existente simplemente no alcanza para cubrir todas las necesidades.

Hay tres estrategias que las empresas deben emprender en 2022 para tener al talento que necesitan:

Desempeño basado en datos

A pesar de que cada vez más empresas dicen ser data driven, en general tienen muy pocos datos sobre las competencias de cada colaborador. Saben lo que reporta el candidato en su CV, lo que dicen sus evaluaciones de desempeño y algunos datos más. Pero no tienen la capacidad de saber cómo se compara cada colaborador respecto de los otros en competencias técnicas, o cómo se compara con especialistas en otros lugares del mundo. Con tecnología, es posible detectar con precisión dónde está cada persona, qué debe de aprender, quién tiene alto potencial y quién tiene una posición senior solo por sus años de experiencia, más que por sus competencias.

Tener los datos es solo el primer paso: deben desencadenar un programa de fortalecimiento de competencias por parte de la empresa, y en el colaborador generar la inquietud por estar hasta arriba de su campo. Para llevar a equipos al alto desempeño, la capacitación necesita ir mucho más allá de lo teórico o de ver videos en línea: requiere el trabajo en proyectos de la empresa, guiados por expertos de la industria y trabajando en pequeños grupos.

Generación de talento nuevo

Dado que no hay suficientes personas para cubrir las necesidades, la única forma es generar nuevo talento en las materias que las empresas requieren. Destacan campos como la ciencia de datos, el desarrollo web y móvil, desarrollo en plataformas como Salesforce y ciberseguridad. Para las empresas es mucho más económico y rápido patrocinar a personas que cuentan con buenas bases (como podría ser haber estudiado una ingeniería y tener algo de experiencia de trabajo), que buscar atraer talento de otras empresas.

Estas personas formadas por la empresa son más leales, saben exactamente lo que la empresa necesita que sepan, y crecen significativamente sus ingresos. Es realmente un modelo ganar-ganar para la empresa y el candidato. 

Retención a través de la capacitación

De acuerdo a Linkedin, 93% de los empleados permanecen más tiempo en empresas que los capacitan. Con tasas de rotación que oscilan entre el 20% y el 35%, para las empresas es esencial lograr retener a su talento. Para esto, los planes de carrera, aparejados con capacitación diseñada por la empresa para que el colaborador pueda cada vez aportar más valor y ganar más, son fundamentales.

La única manera de ganar en este entorno retador es invirtiendo en el talento, de la mano de aliados de capacitación que se especialicen en catalizar a las personas. Así las empresas pueden aprovechar la ola de cambio tecnológico para lograr sus metas en 2022. 

Moís Cherem Arana es CEO de BEDU

Empresa de capacitación en tecnología líder en México y en proceso de expansión en América latina.

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