Tendencias para las Fintechs en 2022

Los años 2020 y 2021 fueron el escenario ideal para el desarrollo del sector fintech. Nuevos métodos de pago, wallets, plataformas de crowdfunding, automatización de procesos de pago, transacciones y banca online, entre otras; que han contribuido significativamente a la creación de empleo y al Producto Interno Bruto (PIB).

Según Statista, se espera que este sector crezca a un ritmo del 12% en los próximos años y podría alcanzar un valor de 213 mil 718 millones de dólares en 2024. Sin embargo, 2022 será el año en que las empresas prosperen y cambien sus sistemas convencionales por plataformas digitales.

De acuerdo con datos en el mismo estudio, marcan que en 2021 había un poco más de 58 millones de usuarios en México y se estima que para 2022 habría un total de 74.62 millones de usuarios fintech, un 86% atribuido únicamente a pagos digitales. Además, otros segmentos del sector, tales como finanzas personales y préstamos alternativos, presentaron un creciente número de usuarios en el país.

En este contexto, la empresa Sistema de Transferencias y Pagos (STP), participante del SPEI y que brinda servicio al 90% de las Fintech en México, brinda un resumen de las principales tendencias a observar en 2022.

Pagos sin efectivo y sin contacto

Medidas como la sana distancia, la escuela y el trabajo a distancia continuarán como la constante, por lo que los métodos de pago sin contacto, los pagos realizados desde los celulares u otros dispositivos como Cobro Digital (CoDi) continuarán en su apogeo.

Las cifras más recientes de Banco de México (Banxico) indican que, entre el 30 de septiembre del 2019 al 24 de septiembre del 2021, los montos operados por CoDi ascendieron a los 2 mil 409 millones de pesos, siendo el promedio de 809 pesos por transacción.

Se espera que, en 2022, CoDi llegue a sus cifras más altas, ya que apuestan porque su uso sea masivo, desde la tienda de la esquina, hasta las grandes cadenas comerciales y así formar parte de la inclusión financiera.

Banca como servicio

Las plataformas de banca como servicio (BaaS por sus siglas en inglés) han cobrado importancia en los últimos años, ya que son un medio rentable y eficiente de ofrecer servicios financieros basados en ideas de banca abierta.

Los bancos y corporaciones financieras convencionales deben apostar por el BaaS como parte de su estrategia de transformación digital.

Sin embargo, se espera que las instituciones financieras tradicionales colaboren con el sector fintech para integrar los servicios BaaS, de modo que puedan aportar tecnología innovadora a nivel interno y mejorar sus servicios.

Sin duda, el BaaS desempeñará un papel crucial en el crecimiento de la industria financiera, además de permitir a las empresas mejorar las crecientes expectativas de los consumidores.

Billeteras digitales (“Wallets”)

Los dispositivos conectados a Internet, son las nuevas billeteras. Todas aquellas tecnologías basadas en los dispositivos móviles, han revolucionado la forma en que se realizan los pagos y lo seguirán haciendo. La evolución natural será que cualquier dispositivo conectado a Internet pueda convertirse en una wallet o billetera digital, desde un reloj hasta una pantalla de TV.

Auge de los sistemas de identificación biométricos

Con el crecimiento del eCommerce y la digitalización de los pagos, la seguridad para usuarios y empresas es un factor fundamental para el correcto funcionamiento del ecosistema. La identificación biométrica se presenta como una alternativa ideal, gracias a su capacidad de identificar a los usuarios mediante el reconocimiento de rasgos físicos únicos e intransferibles.

En un mercado como el mexicano esto significa un gran reto, debido a la desconfianza de los usuarios, pero al resaltar las fortalezas de estos sistemas es un beneficio general para la seguridad de todo el sector fintech.

STP concluye que el sector Fintech está cambiando rápidamente debido a que los servicios digitales están desarrollándose y se enfocan en la experiencia del usuario, por lo que el sector continuamente se está preparando para utilizar las nuevas tecnologías y entregar soluciones financieras innovadoras. En cualquier caso, las tendencias de 2022 pondrán al sector en el camino de la expansión.

Fuente: STP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *